lunes, 28 de abril de 2008

Estimados alumnos,

Se recuerda que el Martes 29 de abril, la clase de Técnica Moderna IV y V, del prof. Jorge Olea, se realizará a las 09:00 hrs.,en el gimnasio ubicado en Huérfanos 2344 (entre Cummings y Bulnes).

Atentamente,

Norma Díaz A.
Secretaria Danza

Fiesta de la Danza


28 de Abril

jajajajaja.............

como en tus mejores tiempos!!!

FELIZ DíA DE LOS INOCENTES!!!

Compañeros, ya se pueden acercar a la casa Huérfanos y confirmar que aún no están listos los galpones prometidos para el día de hoy, más allá de que esté o no el anfiteatro de por medio, los galpones en sí, aún no están, y lejasos se ve la fecha de termino de su construcción.

Invitamos a todos los compañeros de la escuela, a poner en marcha el gran día de la fiscalización de todo lo prometido por el RECTOR y sus secuaces!!!

Quién dará la cara hoy?

los invitamos a reflexionar, que esperaba para el día de hoy, cómo es mi 28 de abril y cómo será mi futuro con o sin galpones...?

ah!!!

y que alguien le pida a MANUELA BUNSTER, que haga el horario, y que no lo comunique a las 6 de la mañana del día en curso.

Danza en la Población

El centro de estudiantes de la escuela de DAnza de la UAHC, celebró el día de la Danza con una función en la legua; e la cual participaron diversas composiciones de nuestros compañeros de escuela. En el evento también participó el grupo de Danzas andinas de la "Kasa de la Kultura La Legua" y la compañía de Danza Butoh de la casa okupa de Republica 550.

sábado, 19 de abril de 2008

RESPUESTA A CARTA DE LA ASAMBLEA RESOLUTIVA INTERESCUELAS

Durante la tarde del martes 15 de abril representantes estudiantiles de once carreras se reunieron con el equipo directivo de Rectoría y con trece directores de Escuela de la universidad.

En la oportunidad, los estudiantes entregaron una carta dirigida a las autoridades universitarias, donde señalan haber analizado la respuesta del rector Ruz a las demandas de la Asamblea Resolutiva Interescuelas, entregadas vía documento escrito el jueves 10 de abril.

En la misiva se indica la necesidad de realizar una reunión urgente con el Directorio de la universidad durante la semana del 20 de abril. Además, requirieron planteamientos institucionales en torno a la efectividad que tiene la participación estudiantil al interior de las instancias académicas como Consejo Superior, de Área y Escuelas.

Manifestaron, también, la necesidad de poner plazos y establecer modos de funcionamiento de las comisiones sugeridas en la respuesta de rectoría. Se insistió en la aplicación de un sumario interno en relación a la ejecución de las obras en los campus Condell y Brasil, para lo cual solicitaron plazos de ejecución y término.

Asimismo, se pide realizar una auditoría en relación a la gestión financiera de los últimos cuatro años de la universidad. Los estudiantes pidieron que dicha información fuera entregada en el marco de la cuenta pública ya comprometida en el anterior documento (14 de abril) por las autoridades de la universidad.

Además, consideraron no resueltos algunos puntos del petitorio interescuelas relacionados a becas alimenticias, redistribución de salas, congelamiento de aranceles, plan de acreditación, guardería infantil y la construcción de una nueva sede acorde a las políticas de crecimiento.

En la jornada del martes 15 de abril, se desarrolló un diálogo de cerca de tres horas entre autoridades y estudiantes. Durante la conversación varios de los puntos en discusión quedaron aclarados con la dirigencia estudiantil, la que se comprometió a entregar la información a sus respectivas Escuelas y carreras. En ese sentido, Rectoría comprometió la redacción de un texto donde abordaríamos las temáticas de fondo expuestas en la carta de la Asamblea Interescuelas, asunto que exponemos a continuación:



1) Reunión entre estudiantes y Directorio. El rector Ruz concordó con el presidente del Directorio, Claudio González, una reunión fijada, en principio, para el martes 22 de abril. La confirmación de la fecha de la reunión está sujeta a consulta con el resto de los representantes de dicha instancia.

2) Participación estudiantil. Insistimos en que la participación de los estudiantes está resguardada en la orgánica institucional, mediante su incorporación en el Consejo Superior de la universidad, así como en los Consejos de Área y de Escuelas. Por lo tanto, llamamos a los estudiantes a hacerse parte en dichos espacios en los cuales tienen derecho a voz y voto.

Durante la jornada del pasado martes, los estudiantes plantearon la posibilidad de ampliar los cupos de representación en las instancias formales, en función a un criterio de proporcionalidad. Lo anterior vuelve indispensable la participación estudiantil al interior del Consejo Superior, lugar donde se debe presentar este planteamiento y donde las dinámicas de participación se dan a partir de ejes argumentales y con plena igualdad de sus representantes.

Por lo mismo, queremos felicitar la nominación, aun cuando sea provisoria, de Natalia Ruz, presidenta del Centro de Estudiantes de Sociología, y de Jean Pablo Baeza, estudiante de Administración Pública diurna, quienes serán los nuevos representantes ante dicho Consejo. Estamos seguros que este hecho marcará una diferencia de fondo en la relación académico-estudiantil y facilitará la socialización de información crucial en torno al desarrollo de nuestra casa de estudios.

En cuanto a la participación de cada estamento en los espacios institucionales de decisión, señalamos que cada instancia resuelve sus mecanismos de participación de acuerdo a las orgánicas y necesidades respectivas.


3) Funcionamiento de Comisiones. De acuerdo al documento de Rectoría se generaron las siguientes comisiones de trabajo: Acreditación, Guardería Infantil, Becas alimenticias y Bienestar Estudiantil, Ayudantías, Fotocopias, y Seguimiento del proceso informático.

La Comisión Acreditación ya funciona y los estudiantes nombraron a sus representantes en dicha instancia.

En relación a la Comisión Guardería, los autores y gestores del proyecto de Guardería del campus Condell 343 decidieron continuar de manera autónoma sus negociaciones directamente con Rectoría. Asunto que la Asamblea Resolutiva Interescuelas respetó durante la reunión del martes pasado.

Para los efectos de las demandas de estudiantes del campus Brasil, la comisión funcionará con los representantes institucionales Mónica Fernández (coordinadora comisión), directora del Departamento de Asuntos Estudiantiles, y Natalia Rocco, asistente del mismo departamento.

Comisión Becas Alimenticias y Bienestar Estudiantil. La universidad nombró a María Inés Fuenzalida, Jefa del Departamento Estudiantil (coordinadora comisión), y al docente Rodrigo Ahumada, de la carrera de Trabajo Social como representantes institucionales.

Comisión Ayudantías. La universidad nombró como representantes institucionales al vicerrector académico, Raúl González (coordinador comisión), y al académico Marcos Aguirre.

Comisión Fotocopias. Los representantes institucionales serán Maritza Hevia, Administradora de la universidad, y Jens Alid (coordinador comisión), docente del área de Estado, Gobierno y Gestión.

Para efectos de la constitución de la Comisión de seguimiento del proceso de informática, la universidad nombró a Fabián Díaz, Jefe de Soporte y Redes de la Unidad de Informática.

En relación al funcionamiento de las comisiones señaladas, éstas deberán sesionar durante no más de un mes a partir de la fecha de su constitución. Es indispensable que los estudiantes nombren sus representantes para constituir dichas instancias y consensuar fechas de trabajo.


4) Evaluación del proceso de ejecución de obras en los campus Condell y Brasil. Dicha evaluación se realizará una vez finalizados los trabajos en ambas sedes. Los estudiantes participarán en una comisión ad-hoc nombrada por Rectoría. A solicitud de los estudiantes se pedirá participación de un representante del Directorio. La comisión debe constituirse a partir del lunes 19 de mayo e informará su evaluación al Consejo Superior.

Tal como informamos en la asamblea del pasado martes, a partir del miércoles 16 de abril dispusimos se destinara una persona con dedicación exclusiva, a efectos de cumplir los plazos comprometidos para la entrega de las obras en ambos campus. La persona a cargo es Juan Pablo Miño, quien se desempeña en el área de Administración de la universidad.


5) Frente al análisis de los últimos cuatro años de gestión financiera, anualmente y de acuerdo a la ley, el Directorio de la universidad solicita a una empresa externa la realización de una auditoría independiente. Este es un procedimiento habitual que permite tener claridad y control externo respecto al orden administrativo y financiero de nuestra casa de estudios. Adjunto a este documento entregamos copia de los informes de auditoría de las empresas externas, correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006. El informe del año 2007 se entregará el 7 de mayo, una vez recibido el documento oficial que debe entregar la empresa. Todos estos documentos tienen carácter público.



A continuación exponemos de manera sumaria el resto de los puntos señalados en la carta de los estudiantes y sobre los que ya existe, mayoritariamente, acuerdo:


1) En cuanto a las becas de alimentación, es efectivo que el número de días asignados al beneficio se concertó con un grupo de representantes estudiantiles y con los propios beneficiarios. Sin embargo, la distribución de la ayuda alimenticia puede modificarse de acuerdo a las resoluciones que tome la Comisión Becas Alimenticias y Bienestar Estudiantil.

2) En relación a la distribución de salas, se está modificando el actual software de administración, el que operará a partir del segundo semestre. Se hizo una aproximación de los actuales problemas de salas y podemos informar que la universidad cuenta con 53 salas en el campus Condell. Se reasignaron diez, las cuales tenían un tamaño inferior a la cantidad de estudiantes inscritos en cátedra. Estas salas fueron inicialmente asignadas de acuerdo al número de inscritos a comienzos de semestre, lo que aumentó sustancialmente hacia fines de marzo. Otras cinco salas fueron redistribuidas por problemas de ruido. Tres salas fueron reasignadas por sobre exposición de luz, lo que impedía una adecuada utilización de los data show. La asignación de salas es flexible durante el semestre de acuerdo a demandas específicas.

3) En cuanto al congelamiento de aranceles, no existe una oposición de principio frente a esta materia, pero señalamos que la discusión debe darse en un contexto de análisis amplio donde se aborde también del plan de crecimiento de la universidad. Los ingresos de nuestra casa de estudios dependen, casi en su totalidad, de los aranceles, por lo que es necesario evaluar su impacto específico en los planes de crecimiento de la institución.

4) En relación a la demanda sobre nueva infraestructura, la estrategia de crecimiento de la universidad apunta a eliminar las trabas administrativas planteadas por la Municipalidad de Providencia a objeto de construir un nuevo edificio que descomprima la demanda actual del campus Condell 343. Igualmente, se evalúa la construcción de nuevas dependencias en el campus Brasil.


Creo que hemos realizado un esfuerzo para responder a gran parte de las demandas de los estudiantes, tanto en el documento del 14 de abril como en el que estamos remitiendo hoy. Hemos alcanzado una lógica de cooperación en el abordaje de este conflicto y será trabajando juntos que finalizaremos positivamente este proceso. Por lo tanto, no veo ningún motivo para que las movilizaciones y paros parciales de carreras continúen.

Hemos establecido un espacio de diálogo fructífero con los dirigentes de la Asamblea Resolutiva Interescuelas. En este proceso la universidad, autoridades, profesores y dirigentes estudiantiles, hemos aprendido y avanzado juntos hacia un entendimiento sobre nuestros problemas y sus soluciones. En ese sentido, espero que las conversaciones, el desarrollo de las tareas pendientes y la resolución de los problemas, se den en este nuevo clima de colaboración, lo que no inhibe la existencia de legítimas diferencias entre nosotros.


Santiago, jueves 17 de abril de 2008



JUAN RUZ
RECTOR
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

lunes, 14 de abril de 2008

PETITORIO INTERNO DE DANZA

Petitorio Interno Carrera de Danza

Debido a las circunstancias específicas de la Sede Brasil de nuestra Universidad, nuestro petitorio interno cómo carrera de Danza es el siguiente:

1.- Infraestructura

· Arriendo de salas provisorias que cubran las 6 salas necesarias para el cumplimiento de las clases de la escuela de danza. (Plazo: Desde hoy hasta el 28 de Abril, día que se entregará la última de las 3 salas de la sede nueva de Huérfanos; exceptuando el caso de la sala que suple a la sede Arrau que funcionará hasta que ésta se entregue lista)
· Definir y publicar el uso y horarios de los espacios que posee la universidad, diferenciándolo del centro de danza Espiral. (Plazo: 14 de Abril)
· Extender los horarios de cierre de las salas hasta las 9:30 PM. (Plazo: 14 de Abril)
· Acondicionamiento (calefacción, aire acondicionado, aislación sonora y térmica) y arreglos de las salas de la sede Barroso y Espiral. (Plazo: 28 de Abril)
· Desde el 28 de Abril en adelante, los espacios de la sede de Barroso serán utilizados solamente para ensayos.
· Estacionamiento amplio y adecuado para bicicletas, el cual no obstruya otros espacios de convivencia (por ejemplo: halls). (Plazo: 28 de Abril)
· Habilitación de una sala para asuntos estudiantiles llamada “Claudia López”, al igual a la que existe en la sede de Condell. (Plazo: 28 de Abril)
· Habilitación de una sala de profesores. (Plazo: 28 de Abril)
· Implementación:
- Disponibilidad real de la bibliografía exigida de cada ramo en la biblioteca de la sede Brasil. (Plazo: fines del primer semestre)
- Una sala de computación de acceso general de los alumnos (1 cada 15 alumnos), diferenciándolo del laboratorio de computación que debe tener un computador por alumno para los ramos que lo requieran. (Plazo: 28 de Abril)
- Facultar el uso de impresión (240 impresiones por alumno por cada semestre y acumulables) y fotocopias en la sede Brasil, junto con un funcionario para su utilización. (Plazo: 5 de Mayo)
- Un equipo de música con entrada USB y lector de audio y mp3 y parlantes por sala. (6) (Plazo: primera semana de Mayo)
- 2 Radios con entrada USB y lector de audio y mp3 para uso de los alumnos en sus ensayos por sede. (8) (Plazo: primera semana de Mayo)
- 1 DVD por sede. (4) (Plazo: primera semana de Mayo)
- 1 Televisor por sede. (4) (Plazo: primera semana de Mayo)
- 2 Datashows nuevos. (Plazo: primera semana de Mayo)
- 2 Amplificadores. (Plazo: primera semana de Mayo)
- 2 Microondas por sede. (8) (Plazo: primera semana de Mayo)
- 2 barras dobles más por sala. (Plazo: primera semana de Mayo)
- Instrumentos musicales tales como: cajón peruano, Hi Hat con platillos, Atril de Hi Hat sin platillos, Platillos con Atriles, Cuerdas de Charango, Cuerdas de Guitarra, Atril de Caja, Baquetas, Plumillas y Macetas y un Djembe. (Plazo: primera semana de Mayo)
- 2 linóleos transportables a disponibilidad del estudiantado. (Plazo: primera semana de Mayo)
- Extintores al día en cada una de las sedes. (Plazo: primera semana de Mayo)


2.- Bienestar Salud

· Aseo general y desinfección constante de las salas, baños y camarines. Para esto es necesario implementar útiles de aseo, como: aspiradoras, traperos, escobillones, líquidos de limpieza especializados. Se sugiere la contratación de una empresa que se ocupe únicamente de este asunto. (Plazo: 21 de Abril)
· Exclusividad de papel higiénico y jabón en todos los baños. (Plazo: 21 de Abril)
· Talco para pies antihongos en todas las salas de clases (Plazo: 21 de Abril)
· Implementación de botiquines (mueble) para todas las sedes de la Escuela de Arte. Cada uno debe incluir: tijeras, algodón, gasas esterilizadas de distintos tamaños, cinta adhesiva, vendas de 5x5 (3), 10x5 (3), 15x5 (3), alcohol, agua oxigenada, povidona yodada, termómetro, guatero (2), toallas higiénicas, ácido mefenámico, antinflamatorio en crema y en cápsulas, gel frío/calor (2 por curso), paracetamol, antiespasmódico, relajante muscular. (Plazo: 28 de Abril)
· Lugar físico para una Enfermería en el primer piso de una de las sedes de la carrera de Danza. (Plazo: 28 de Abril)
· Implementación de la Enfermería, la cual debe incluir: camilla, manta, lavamanos, mueble para implementos, jabón, toalla nova. (Plazo: 28 de Abril)
· Tener convenio con un centro médico que permita el acceso a un Traumatólogo, Kinesiólogo y Psicólogo. (Plazo: fines del primer semestre)
· Charlas de Nutricionistas y especialista en Primeros Auxilios dos veces por semestre.
· Capacitación de Primeros Auxilios para profesores de la carrera de Danza. (Plazo: fines del primer semestre)

3.- Bienestar Derechos Económicos


· Beca Alimenticia: Aumento a $1300 diarios, para los 5 días de la semana. (Plazo: cuando se entregue el resultado de los beneficios de la beca de alimentación, o sea, 14 de Abril)
· Información sobre el incremento del arancel anual, acorde o no, con el incremento del IPC. Justificación del alza. (Plazo: 28 de Abril)
· Se exige mayor transparencia en el proceso de postulación a becas, justificando las necesidades y la publicación de los beneficiados, es decir, que se expongan públicamente los criterios y métodos de evaluación. (Plazo: desde hoy)
· Difusión realmente anticipada de los beneficios estudiantiles en la sede Brasil. (Plazo: desde hoy)
· Utilizar proporcionalmente el arancel de los alumnos de Danza para los castos de la carrera. (Plazo: desde hoy)
· Justificación del valor de las menciones ($500.000 por mención actualmente) y un descuento por la toma de dos ($700.000) o las tres ($900.000). (Plazo: fines del primer semestre)


4.- Asuntos Académicos y Administrativos

· Recalendarización: evaluación y flexibilización de las evaluaciones, coherente con el proceso real de clases; recuperación de clases con extensión de horario durante todo el semestre, para evitar congestión y sobrecarga horaria; y mantención de la programación académica (vacaciones y viaje a Tirana de primer año). (Plazo: 28 de Abril)
· Clarificación pública de los cargos administrativos y académicos de la carrera de Danza y de la Escuela de Arte. (Plazo: fines de Mayo)
· Identificación pública del (los) responsable (s) de la mala gestión administrativa de la carrera de Danza. (Plazo: fines de Mayo)
· Participación real de los alumnos en el Consejo de Carrera. (Plazo: desde hoy)
· Clarificar y solucionar la no contratación de profesores de la carrera de Danza. (Plazo: desde hoy)
· Regularizar la situación de los ayudantes de la carrera de danza, respecto a sus condiciones como tales. (Plazo: desde hoy)
· Revisión con incidencia del alumnado en: calidad de ramos (duración y contenido), cantidad de ramos y sistematización de los procesos educativos (evaluaciones/eximiciones/asistencia). (Plazo: desde hoy)
· Clarificación y revisión pública respecto a la validación profesional y de título de cada mención y de la licenciatura en educación. (Plazo: desde hoy)
· Implementación de servicios estudiantiles, tales como Registro, Tesorería, Bienestar, etc. en la Escuela de Arte. (Plazo: fines del primer semestre)

Esperando que los plazos estipulados en este petitorio se cumplan,
Saluda Atentamente,
Centro de Alumnos de la Escuela de Danza

domingo, 13 de abril de 2008

Comunicado Movilización Estudiantes de Danza

Este comunicado es la reedición del anterior; incorporé las impresiones que recibimos al correo de centro de alumnos. mañana lo expondremos durante la asamblea general de estudiantes de las 8:30 en la sala 1 del Espiral para la revisión final, antes de ser leído durante la reunión con el resto de la comunidad estudiantil.
hasta mañana!



El año 2007, la dirección de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano decidió incrementar su matrícula, anticipándose así a una de las grandes exigencias para poder ser acreditada nuevamente, para lo cual planteó 8 nuevas carreras para el año 2008. Sólo llegaron a concretarse Música, Teatro, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Geografía. Las dos primeras fueron destinadas a compartir el Área de Cultura junto a Danza en la sede Brasil. Para sustentar estas nuevas carreras, la Universidad decide, en apariencia, aumentar el arancel.
Este sustancial incremento del alumnado debía ser acompañado, lógicamente, por una mejora en la infraestructura, iniciándose así las intervenciones y ampliaciones en las dependencias de la sede Brasil el 10 de marzo del presente año, fecha en que los alumnos antiguos de Danza iniciaban sus clases. En la recepción que se le dio a los alumnos antiguos este día, el sr. Marcelo Nilo, indicó que las actividades de edificación en la sede Huérfanos comenzaban durante el transcurso de aquel día fijando como plazo de entrega de las obras el día 7 de Abril. Cabe mencionar que los alumnos nuevos de las carreras de Teatro, Música y Danza, pese a entrar el día 26 de Marzo, sólo pudieron comenzar su año académico el día 31 de Marzo. Durante las dos semanas desde el inicio de clases y por una semana más, con los primeros años ya en clases, tendríamos horarios provisorios que variaban incluso diariamente, para perjuicio tanto de los alumnos como de los profesores.
Pronosticando el inminente no cumplimiento de los plazos de término de las obras comunicados por la dirección de nuestra escuela, así como la imposibilidad de un horario definitivo, los alumnos decidimos reunirnos a primera hora el día 7 de Abril, en la sede de Huérfanos. De esta forma pudimos, personalmente, verificar nuestras presunciones y desde ahí movilizarnos hacia la sede Condell, para hacerle ver nuestro malestar e indignación al rector de nuestra universidad por lo que consideramos son condiciones indignas para el desarrollo de nuestro quehacer, derivadas de la ineficiencia y falta de compromiso de quienes son los responsables.
El lema de nuestra movilización en Condell fue “paro en movimiento”, instalándonos y desarrollando nuestras actividades en los patios de las dependencias de esta sede con el fin de concientizar a la comunidad universitaria sobre lo crítico de nuestra situación.
Ya en Condell, la directiva del CAA de Danza se reúne con el rector para entregar la carta en donde formalizamos nuestras exigencias, acordándose una visita en Campus Brasil para atestiguar la realidad expuesta. En dicha instancia solicitamos la presencia del Rector en una asamblea general, a la cual accedió pero sólo de ser concretada en Campus Brasil. Esta respuesta fue rechazada por la mayoría de los estudiantes, traduciendo nuestro malestar en una intervención de danza dentro de las dependencias de rectoría al día siguiente. El día miércoles, en Condell, Danza concreta su asamblea con la presencia del rector, en la cual se expone la situación de los alumnos así como el petitorio interno.
Paralelamente desde el día lunes 7 de Abril, crece el número de carreras organizadas adhiriéndose a la movilización de Danza, impulsadas por el reconocimiento de las problemáticas comunes. Con esto concretizamos el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria, reuniéndonos periódicamente en asambleas intercarreras, elaborando un petitorio común. Este Documento fue aceptado respectivamente por todas las carreras en sus asambleas independientes y ha sido presentado en la reunión realizada entre Rectoría y los representantes de las carreras. Las carreras que los suscribieron son: Antropología, Administración Pública (diurno), Ciencias Políticas, Danza, Licenciatura en Historia, Sociología, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Periodismo, Psicología, Geografía, Trabajo Social, Derecho, los estudiantes de la Escuela de Educación y Guardería UAHC.
El día viernes 10 de abril, danza decide deponer el paro definitivo, aceptando el arriendo del Club México, compra de linóleos para el acondicionamiento de este lugar, conjuntamente con los arreglos en Arrau, Espiral y la planificación de entrega de salas en sede Huérfanos. Esto no significa que nuestra movilización termine; seguiremos hasta obtener plazos concretos y el compromiso para las soluciones que exigimos en común con el resto de las carreras y las que exigimos como danza. Seremos nosotros mismos quienes trabajaremos arduamente en el seguimiento y fiscalización de todo lo que se acordado con Rectoría.
La Asamblea General de Estudiantes de Danza se mantiene a la espera de las respuestas a las demandas del petitorio común y al petitorio interno que fue adjunto, respuestas que serán entregadas por el Rector hoy Lunes 14 de Abril.
Nuestras demandas no surgen sólo de problemas coyunturales, sino que responden a exigencias básicas que vienen siendo discutidas y manifestadas formalmente por el estudiantado desde, por lo menos, el año 2002. Hasta la fecha, a rectoría se le ha entregado a lo menos tres petitorios que no han sido resueltos de forma íntegra.
Consideramos una obligación por parte de la institución implementar las dos sedes, entiéndase Condell y Brasil, de igual forma en cuanto a servicios, algo que hasta ahora no ha sucedido. Hasta el momento nos hemos sentido pospuestos, situación que no seguiremos tolerando, tomando en consideración que ya no estamos solos, pues con la incorporación de Teatro y Música somos ahora una importante parte del proyecto de la Universidad.
Todo por lo que estamos y seguiremos luchando son nuestros legítimos derechos a una educación igualitaria y de calidad para todos, derechos que sentimos no han sido lo suficiente resguardados por la dirección de nuestra escuela. No hemos recibido el apoyo manifiesto de quienes están a cargo de nuestro desarrollo académico, debiendo emprender esta gran tarea solos, a pesar de ser algo que nos involucra y beneficia a todos como comunidad universitaria.
Los exhortamos a todos a apropiarse de esta lucha desde la convicción de que podemos crear la Universidad que queremos, al servicio de una mejor educación para sus estudiantes y para Chile; en nuestras manos y cabezas está la fuerza y voluntad para trabajar por lo que creemos es justo.
Santiago, 14 de Abril de 2008

sábado, 12 de abril de 2008

Manifiesto Movilización Estudiantes de Danza, para ser leído en la jornada de reflexión con los profesores.

Compañeros,

Este será el documento que será leído en la reunión que tendremos con los profesores el día lunes 14 a las 10:00 hrs. es importante mencionar que no es el definitivo, es decir, el que quiera puede hacer llegar sus modificaciones al mail del centro de alumnos caa.danza.uahc@gmail.com o pueden hacer su comentario en esta publicación, de manera que podamos adecuar según también sus propuestas.


Este lunes a las 8:30 nos reuniremos en la escuela (espiral, sala 1), a las 8:30, a esa hora tendremos una asamblea de estudiantes y luego esperaremos a la llegada de todos los profesores y directivos de nuestra escuela, quienes han sido invitados a nuestra jornada de reflexión.

Hagan sus comentarios y planteen las modificaciones que quisieran hacer de este documento.


Nos vemos, una brazo!




Manifiesto Movilización Estudiantes de Danza


El año 2007, la dirección de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano decide incrementar la matricula y plantea 8 carreras nuevas para el año en curso, carreras de las cuales solo se consolidaron Música, Teatro, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Geografía. Las dos primeras fueron destinadas a compartir el Área de Cultura junto a Danza en la sede Brasil. Además, decide en apariencia aumentar el arancel para sustentar económicamente a las nuevas carreras. Por último, la universidad se propuso iniciar los trabajos durante el verano para la mejora de la infraestructura de la sede Brasil, trabajos que comenzaron el 10 de marzo, fecha en que los alumnos antiguos de danza iniciaban sus clases. Ese mismo día, el Sr. Marcelo Nilo en la actividad de recepción a los alumnos, indicó que las actividades de edificación en la sede Huérfanos comenzaban durante el transcurso de aquel día. Dando el 7 de Abril cómo plazo de entrega a dichos trabajos. Cabe mencionar que los alumnos nuevos de las carreras de Teatro, Música y Danza, pese a que entraron el día 26 de Marzo, su año académico cómo tal se retrasó comenzando el día 31 del mes antes mencionado.

El día 7 de Abril, a primera hora los alumnos, habiendo pronosticado el no termino de las obras en cuestión y el inminente no cumplimiento del horario definitivo, acordado en reuniones que sostuvo la directiva del centro de alumnos y el Sr. Marcelo Nilo, convenimos de antemano en reunirnos en la sede nueva para fiscalizar el cumplimiento de lo prometido y elaborar la carta de peticiones que sería entregada a nuestro Rector. En dicha instancia vimos que las obras de transformación de infraestructura y servicios, no estaban terminadas. Esta remodelación desde el día 31 de marzo interrumpía el normal desarrollo de la vida universitaria, momento en el cual la densidad superó la capacidad de nuestra escuela.

Por esta falta de compromiso e ineficiencia de quienes son responsables, es que los alumnos de Danza decidimos movilizarnos dirigiéndonos hasta la sede Condell, consignándonos con el lema de “paro en movimiento”, instalándonos y desarrollando nuestras actividades en los patios de las dependencias de esta sede con el fin de concientizar a la comunidad universitaria sobre lo critico de nuestra situación.

Es necesario mencionar que nuestras demandas no solo atañen a problemas coyunturales sino que responden a exigencias básicas que vienen siendo discutidas y manifestadas formalmente por el estudiantado desde por lo menos el año 2002. Hasta la fecha, a rectoría se le ha entregado a lo menos tres petitorios que no han sido resueltos a cabalidad, esto es lo que nos motiva a no permanecer ajenos.

Los estudiantes de la sede Brasil entendemos que debemos ser tratados cómo cada carrera que habita en la casa central, pues si nuestra Universidad quiere mantener dos CAMPUS, es necesario que ella cómo institución se haga cargo de mantener al mismo nivel los servicios básicos en sus dos sedes, entendemos Condell/Brasil y no dejarnos a la deriva por estar geográficamente lejos.

La conformación del CAA de DANZA surge bajo la preocupación por la llegada de 133 alumnos nuevos, a una escuela infraestructuralmente deficiente. Además, el día Miércoles 9 de Abril se suman los alumnos de 5º año de teatro provenientes de la Universidad La República, haciendo de esto una situación cada vez más incierta.

Nuestra movilización se ha ido desarrollando de la siguiente manera:

Ya en Condell, la directiva del CAA de DANZA se reune con el rector para entregar la carta en donde formalizamos nuestras exigencias acordándose una visita en Campus Brasil para atestiguar la realidad expuesta. En dicha instancia solicitamos la presencia del Rector en una asamblea general, a la cual solo asistiría de ser concretada en Campus Brasil. Esta respuesta fue rechazada por la mayoría de los estudiantes, traduciendo nuestro malestar en una intervención de danza dentro de las dependencias de rectoría al día siguiente. El día miércoles en Condell, Danza concreta su asamblea con la presencia del rector, en la cual se expuso el petitorio interno de Danza.

Paralelamente desde el día lunes 7 de Abril, crece el número de carreras organizadas adhiriéndose a la movilización de Danza, puesto que compartimos la mayoría de las demandas. Con esto concretizamos el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria, reuniéndonos periódicamente en asambleas intercarreras, elaborando un petitorio común. Este Documento ha sido aceptado respectivamente por todas las carreras en sus asambleas independientes y ha sido presentado en la reunión realizada entre Rectoría y los representantes de las carreras. Estas son: Antropología, Administración Pública (diurno), Ciencias Políticas, Danza, Licenciatura en Historia, Sociología, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Periodismo, Psicología, Geografía, Trabajo Social, Derecho, los estudiantes de la Escuela de Educación y Guardería UAHC.

El día viernes 10 de abril, danza decide deponer el paro definitivo, aceptando el arriendo del Club México, compra de linóleos, arreglos en Arrau, Espiral, Y junto a la planificación de entrega de salas en sede huérfanos. Esto no significa que nuestra movilización termina, pues seguimos en ella hasta que los plazos a las soluciones de nuestras demandas en común con el resto de las carreras y las que poseemos cómo danza, sean publicadas y concretadas. Es necesario dejar claro que seremos nosotros mismos quienes trabajaremos arduamente en la fiscalización de todo lo que sea acordado con Rectoría, acuerdos que son beneficiosos para la escuela entera, incluyendo profesores y todos quienes trabajan por el desarrollo de ésta.

LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE DANZA, se mantiene a la espera de las respuestas a las demandas del petitorio común y al petitorio interno que fue adjunto, respuestas que serán entregadas por el Rector hoy Lunes 14 de Abril, y Agradece de antemano, la comprensión de los presentes y el apoyo de aquellos profesores que se han manifestado a favor del movimiento estudiantil.

Santiago, 14 de Abril de 2008

jueves, 10 de abril de 2008

Jueves 10 de Abril

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO , SIN SALAS, SIN C LASES, HACINADOS, Estafados !

Jueves 10 de Abril,


  • Como ya habíamos anunciado, este sería nuestro día pleno de actividades corporales, recalcando nuestro lema de "Paro en movimiento", el cual ha sido muy eficiente.

  • se trabajó durante todo el día en conjunto a las demás carreras en la elaboración del petitorio común que hoy se ha hecho entrega al señor rector en una reunión que el sostuvo con los representantes de cada carrera.

  • tuvimos una reunión informativa, donde se habló de temas como la relación intercarreras de la Academia y acerca de la Acreditación de la esta misma. Y estamos a la espera de la respuesta de rectoría.

*IMPORTANTE: Mañana nos volvemos a reunir en Condell a las 8:30 igual que siempre, y les recordamos que ya se está trabajando en las reparaciones de ARRAU y ESPIRAL, no olvidando que el día lunes 14 de abril nos será entregada la primera sala de la nueva sede HUERFANOS.

El horario para mañana VIERNES es:

8:30 ......... Balroom (todos)

10:45..............Académico (1ero y 2do)

Académico (3ero 4to y 5to)

espacios por confirmar y las horas sujetas a modificaciones...

12:oo..............participación en la tokata organizada por TRABAJO SOCIAL

12:30................ IMPROVISACIÓN (todos!!)

14:00..........ASAMBLEA POR CARRERA (sala por confirmar)

*15:00/ 16:00...... Se pretende reunir con las otras carreras y realizar una Manifestación Grande frente a Rectoría, en donde podríamos aportar con el material que hemos estado preparando en las clases de moderno,tinkus y cualquier cosa que sea aporte. Aunque todo esto se estudiara mañana concretamente con las otras carreras y entre nosotros mismos.

16:00..............Reunión INTERCARRERAS

Cualquier idea y/o consulta al mail o aquí en el blog,

nos vemos!

PARO EN MOVIMIENTO

DANZA UAHC EN PARO , SIN SALAS, SIN C LASES, HACINADOS, Estafados !

Carta respuesta del Rector


A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA


Durante la jornada de ayer sostuvimos una reunión con alrededor de cien estudiantes de la Escuela de Danza, quienes plantearon a esta Rectoría una serie de solicitudes relacionadas con el mejoramiento de las condiciones estructurales del campus Brasil de nuestra universidad.

En la oportunidad, los estudiantes expusieron la necesidad de reforzar apoyos institucionales en materia de becas estudiantiles, implementación de adecuadas medidas relacionadas con atenciones de enfermería y traumatología, mejoramientos de infraestructura de la Casa Arrau y ampliación de salas para desarrollar debidamente sus actividades académicas.

Entendiendo que la mayoría de las solicitudes son justificadas y necesarias, hemos decidido intervenir a la brevedad los espacios de la Casa Arrau, no desde la perspectiva de soluciones parches, sino dentro de un plan de mejoramiento mayor de dicho lugar.

Ya hemos dispuesto trabajos específicos en ese espacio, los que están actualmente en ejecución y que terminarán hacia fines de abril. Las mejoras de ese recinto se unen a las obras que estamos realizando en la nueva casa de Huérfanos, las que se traducirán en la construcción de tres nuevas salas para los estudiantes de Arte y que se entregarán a partir de este próximo lunes y como plazo máximo 28 de abril.

Mientras duren los arreglos en Arrau y por espacio de un mes, las clases se realizarán en dependencias externas a la universidad, para lo que hemos dispuesto contratos de arriendo.

Además, hemos convenido con los estudiantes la constitución de una Comisión de Seguimiento de los Acuerdos, la que estará compuesta por representantes de Rectoría, Dirección de Escuela y tres estudiantes. El trabajo de dicha comisión será central a la hora de reforzar institucionalmente el funcionamiento de un nuevo espacio de arte, que comienza a configurarse a partir de la Escuela de Danza y las recientemente creadas carreras de Teatro y Música.

Esperamos que la implementación de estas medidas responda a las razonables solicitudes planteadas por los estudiantes.




JUAN RUZ
Rector
Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Jueves 10 de Abril

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!



Compañeros,

Aun estamos en Condell trabajando por toda la escuela, por aquellos que estamos aquí y también por los que están en sus casas, pero cave recordar que esto no será un beneficio solo para el estudiantado, sino también para nuestros profesores; es decir para nuestra comunidad en total. seguiremos esperando a que las condiciones estén dadas para volver a clases... si en algún momento les pica el bicho, vengan a dar un vuelta!

Les contamos que ya se está trabajando en la reparación de las salas practicas de ESPIRAL-1 y 2- y la sala ARRAU.


SEGUIMOS EN PARO!!!



miércoles, 9 de abril de 2008

Miércoles 9 de abril

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!


Miércoles 9 de abril



  • comienza el día con una asamblea informativa, en la cual se elaboró de forma concreta la propuesta que se llevaría al rector en la reunión que tendríamos con este.
  • el rector accedió a reunirse con la asamblea en Condell, depuso su postura de no reunirse con nosotros si no era en el campus Brasil. en esta reunión el rector dio respuestas poco claras y firmes ante nuestras demandas.
  • el rector se comprometió en arrendar un espacio para poder regularizar nuestras clases, mientras se solucionan los problemas en las salas ya existentes.
  • continuamos con la asamblea de evaluación de la reunión con el rector.
  • el CAA trabaja y sigue en vías de poder desarrollar un petitorio más concreto para ser publicado y presentado en rectoría, de forma que podamos contar con una respuesta definitiva de parte de nuestro rector.
  • se participó de la reunión INTERCARRERAS, en la cual se llegó a la idea de conformar un petitorio común, ya que a todos nos aquejan los mismos problemas, dicho petitorio será entregado el día de mañana a las 17:00 hrs. al señor rector en la reunión que este convocó para los representantes de los estudiantes organizados de la universidad.

MAÑANA JUEVES ES UN NUEVO DÍA DE TRABAJO EN CONDELL, Y EL PARO CONTINUA!!!

NOS JUNTAMOS EN CONDELL A LAS 8:30.

MAÑANA SERÁ UN DÍA LLENO DE ACTIVIDADES CORPORALES Y DE RELACIONES CON NUESTROS COMPAÑEROS DE UNIVERSIDAD Y DE LUCHA!!!

RECUERDEN SUS $300 DE APORTE PARA "LA OLLA COMÚN", TRAIGAN UN JUGUITO!!!

Fotos Movilización












Fotos Movilización









Fotos Movilización






petitorio estudiantes carrera de danza UAHC, Octubre 2006

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados !


El documento que se presenta a continuación, es el petitorio realizado por el consejo de delagados de los estudiantes de la carrera de danza, presentado al rector JUAN RUZ, en Octubre de 2006, el cual obtuvo respuestas minímas que serán también publicadas a continuación en este blog.

La idea de publicar este petitorio es demostrar que las demandas que hoy se plantean al señor rector, están siendo las mismas que nos han afectado desde años atrás.

Conjunto a eso debemos considerar que los problemas de infraestructura y otras problematicas se arrastran ya desde el año 2002, en donde se entregó una carta con las conclusiones de asamblea de la carrera de danza UAHC, la cual fue entregada a la dirección de universidad, la señora CECILIA LEIVA, documento del cual se extrae lo siguiente:


  • Como primer punto queremos señalar que nos sentimos totalmente fuera de la entidad universitaria, ya que no solamente nos encontramos separados fisicamente del resto de ella, sino que también academicamente, ya que, siendo esta la única carrera artística observamos que tanto las políticas universitarias como aquellas propias de la escuela no han logrado establecer una dinámica integradora en ninguno de los ambitos que componen a la universidad, es decir, adminiestrativamente, académicamente, en la infraestructura, etc.
  • necesidad de revisión de malla curricular.
  • necesidad de que nuestros representantes participen del consejo de escuela.
  • para las autoridades de la universidad no es un misterio el problema infraestructural de danza, por ello nos sorprende que a la fecha-julio 2002-las necesidades expuestas por los estudiantes en el mes de enero estenm recién siendo atendidas y otras aun no han recibido respuesta.
  • exigimos una auditoria pública de la distribución de gastos que tiene la universidad, como una manera de asegurar transparencia y vrindar tranquilidad a los estudiantes del uso que se hace de sus dineros.
  • exigimos a la UAHC asuma el financiamiento de las actividades academicas, como el viaje anual a la Tirana.
  • implementación de una enfermería, ya que el convenio CIS es insuficiente.

PETITORIO
Santiago, Octubre 2006



SR. JUAN RUZ
RECTOR
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
PRESENTE


Junto con saludarle, nos dirigimos a usted en calidad de representantes de los alumnos de la Escuela de Danza de la U.A.H.C. con la finalidad de exponer la situación que la carrera actualmente vive.

Como estudiantes de Danza nos inquietan algunas condiciones en las que se desarrollan las prácticas educativas, principalmente enfocadas tanto a deficiencias en infraestructura y recursos como a nivel académico y comunicacional.

Existen problemáticas que se arrastran hace muchos años; ya en el año 2002 fue elaborado un documento a partir de un claustro de la Universidad, donde la Escuela de Danza planteaba necesidades similares a las actuales, sin embargo estas problemáticas no fueron atendidas. A lo anterior debemos agregar nuevas carencias que han surgido con el tiempo y que van dificultando la actividad académica y por lo tanto el proceso formativo. Esto a su vez genera un descontento en nuestra comunidad estudiantil que conciente del alto nivel académico y el nivel de inversión que ésta requiere tampoco ve reflejada a cabalidad el esfuerzo económico que realiza a través del pago de arancel.

Creemos que es indispensable el replanteamiento de la carrera de Danza dentro de la Universidad en relación a la visión que tienen las autoridades de esta. Es imprescindible entender primeramente, que danza no es una carrera tradicional en muchos aspectos; el nivel de infraestructura, los códigos, las necesidades y los modos de operar son totalmente disímiles a cualquier otra. Sin embargo, también requerimos las mismas condiciones con las que se cuenta en la Casa Central y que muchas veces en nuestra sede no se cumplen. Sin requerir un trato especial creemos fundamental que las autoridades estén concientes de nuestra dinámica, más allá de los aspectos formales y que esto se refleje en una mayor integración y en mejores y verdaderas instancias de comunicación.

Nuestras inquietudes son de diversa índole, y están expuestas en el documento, pero existen situaciones muy puntuales con las que debemos trabajar diariamente y que muchas veces significan situaciones de riesgo que involucran la salud e integridad física no sólo de alumnos sino también de profesores y funcionarios, como las que se señalan a continuación:

Mantención de las sedes

- Pisos roídos, con fisuras que están siendo constantemente arregladas de manera provisoria sin resolver el problema de raíz, existiendo incluso salas que no cuentan con pisos adecuados como linóleo, para la práctica de la danza.
- Calefacción insuficiente para temperar adecuadamente las salas.
- Techumbres con un sinnúmero de goteras, que invierno tras invierno dificultan el correcto desarrollo de las clases prácticas.
- Paredes en mal estado.
- Cañerías con filtraciones.
- Calefones desgastados.
- Ausencia de puertas.
- Guardapolvos quebrados que permiten la entrada de roedores.


Materiales de trabajo

- Ausencia de buenos equipos de sonido.
- Baja proporción de insumos para el botiquín.
- Baja dotación de computadores; los que existen poseen una capacidad mínima y permanentemente se caen del sistema de Internet.
- Cantidad inferior de libros en biblioteca de acuerdo a lo estipulado por Reglamento.
- Deficiente mantención de recursos que abarque el problema de fondo, como por ejemplo; TV, microondas, y video, entre otros.

A partir de las premisas anteriores, y recogiendo las inquietudes de alumnos, funcionarios, músicos y coordinación académica, es que surge la iniciativa de formular el siguiente petitorio, con la finalidad de encontrar respuestas a nuestras demandas estudiantiles, así también crear y establecer en el tiempo un canal comunicacional más directo entre la Universidad y la carrera de Danza donde todos seamos partícipes reales de la institución, logrando así, tener una mayor retroalimentación de las distintas áreas que esta imparte.

Lo anterior, además, cuenta con un fuerte compromiso de nosotros como alumnos a ser parte del mejoramiento de nuestra escuela tanto a nivel organizacional, como de cohesión estudiantil en la cual permanentemente surjan instancias para autogestionar algunos recursos y actividades.



Atentamente

Consejo de Delegadas Escuela de Licenciatura en Danza U.A.H.C.



Petitorio a Rectoría


A) Infraestructura


serán aquí expuestos en el siguiente orden:

Artículo
Existen
Faltan



Receiver
1 de propiedad de Centro de Danza Espiral
Con la finalidad de disminuir los costos de reparación de equipos de sonido, y atacar el problema de raíz, se solicita la adquisición de 4 Receiver y 4 equipos de parlantes puestos en altura, que funcionen de forma permanente en cada sala (sala 2, Arrau, sala 3 y sala 4) y que se encuentren empotrados para asegurar su mantención y que su uso implique sólo la conexión de equipos auxiliares como discman, i- pod, pend drive, entre otros.

Radio
Existen 6 equipos de sonido, propiedad de la U.A.H.C., 5 de los cuales actualmente no se encuentran en estado de uso. Las radios que se utilizan para el desarrollo de clases y ensayos son de propiedad del Espiral, exceptuando un equipo Phillips, recién reparado perteneciente a la sala 2.

Se solicita una mayor frecuencia en la mantención de éstas.

Estas radios serían utilizables sólo para los ensayos de los alumnos y o actividades extraprogramáticas de la Escuela.

Microonda
2 (sede Barroso y Arrau)
1 sede Arrau, ya que el que funciona en dicha sede, además de encontrase en malas condiciones, se hace insuficiente para cubrir la demanda de los alumnos.
A su vez, se solicita la reparación o renovación del mismo.
1 sede Espiral.

DVD
0
4 (sede Espiral, Barroso, Arrau)

Video

2 (sede Espiral y Arrau)
Consideramos que no es necesario, puesto que hoy en día se utiliza el formato DVD. De todos modos, se requiere la reparación de los dos videos que existen.

Televisor
2 (sede Espiral y Arrau)
2 (sede Barroso y Arrau)

Impresora
0
1 en biblioteca de Arrau, con la finalidad de hacer efectivo el beneficio a las 120 impresiones semestrales que otorga la Universidad.
Proponemos que el bibliotecario se haga cargo de la administración de este recurso.

Computador
3 ubicados en el laboratorio de computación sede Arrau.
Primeramente se requiere la renovación de los computadores existentes; que éstos sean Pentium 2, con puerto USB. Además solicitamos 1 computador adicional, con las mismas características antes mencionadas.

Lo anterior se basa en la relación que se establece en la sede de Condell, en donde existe 1 computador por cada 30 alumnos. En el caso de la Escuela de Danza, al ser 136 alumnos, necesitamos de un computador más, para satisfacer la relación proporcional antes descrita.
Estos computadores debiesen contar con un acceso permanente a la red de Internet.

Adicionalmente se solicita un computador con grabador de CD y DVD, para que funcione como base de datos de registros audiovisuales, considerados necesarios para el desarrollo académico.
Este computador sería parte del proyecto Sala Multimedia (descrito en página 7 del documento).

Audífono
0
2 para el proyecto Sala Multimedia.

Piso de Linóleo
0
2 pisos de linóleo; uno para la sala 3 de la sede Barroso, y otro con la finalidad de utilizarlo para las actividades de extensión de la escuela.

Botiquín
3 (sede Espiral, Arrau, Barroso)
Mantención bimensual de los insumos del botiquín que internamente se regularía mediante un registro de su uso.

Data Show
0
1 Se hace de suma importancia tener este elemento para el buen funcionamiento de los ramos que requieren del material, ya que se torna engorroso depender de la disponibilidad del data show de la Sede Central.

Aspiradora
1
La que se utiliza actualmente es de propiedad del equipo de aseo. Considerando la distancia entre las sedes, requerimos 2 aspiradoras; una de ellas se utilizaría en las sedes Espiral y Arrau, y la otra en la sede Barroso.

Estufas
Existen 5 estufas, sólo dos de ellas funcionan correctamente.
Además se cuenta con dos estufas tipo lámpara, con un sistema de pedestal, considerado altamente riesgoso para las clases.

Se solicitan 5 estufas aptas para temperar las dimensiones de las salas de trabajo práctico.

Paralelamente se requiere de un sistema de anclaje de las estufas tipo lámpara para brindar una mayor seguridad.
Reparación y mantención de las sedes

Se solicita la visita de un maestro gásfiter y albañil que realice una inspección del estado de los techos, muros, pisos y sistemas de cañería, con la finalidad de obtener una cotización de estas reparaciones que posteriormente sería enviada al administrador de recursos.

Además requerimos:

- Desinfección diaria de las sedes.
- Una cantidad estipulada mensualmente de papel higiénico y jabón por sede.
- Mantención de la pintura de las barras.




B) Proyecto Sala Multimedia

Consiste en la implementación de proyectos de Videoteca y Cdteca que se ubicarían en la Biblioteca de la Escuela, actuando conjuntamente con el quehacer de la misma, con la finalidad de tener un registro de los trabajos internos que se realizan en la escuela y de trabajos externos a ésta. Así los alumnos podrán tener acceso al material, para los ramos que la malla curricular demanda. Del mismo modo, ampliar el registro musical ya existente, que consta de 40 copias otorgadas por el profesor Rodolfo Norambuena, para mejorar el trabajo que desarrollamos como alumnos de Danza.

Para llevar a cabo el proyecto de la Sala Multimedia, se requiere hacer efectivo el aporte ofrecido por la Universidad para la adquisición de material original.

Paralelamente, en referencia al funcionamiento de la Biblioteca, pretendemos validar y asegurar el equipamiento de ésta, en función de la bibliografía requerida por cada docente en su ramo. Para esto, es necesario que los profesores entreguen oportunamente su programa de estudios, con su bibliografía adjunta al inicio de cada período académico. Así también aumentar y preservar el número de copias asegurando la existencia de un ejemplar por cada 10 alumnos basándonos en el Reglamento que regula el funcionamiento de la Biblioteca.

Proponemos que la coordinación de la Sala Multimedia este en manos del encargado de la biblioteca.

C) Extensión de horarios:

Requerimos la extensión del horario de las salas de todas las sedes hasta las 20:00 horas de forma permanente durante todo el año independientemente de los acontecimientos particulares y de la reserva de las salas, para así eliminar la utilización de los halls y de la sala Víctor Jara como lugar de ensayo.

Respecto al horario de la Biblioteca, con el objetivo de fomentar su utilización como Sala Multimedia, proponemos un horario continuado desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.


D) Instrumentos Musicales

Es de suma importancia señalar, la imprescindible función que los músicos cumplen al acompañar la realización de las clases técnicas, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de las mismas.

Para dichos efectos, existen grandes dificultades debido al mal estado de los pocos instrumentos musicales que existen, debiendo incluso ser los músicos quienes aportan con sus propios instrumentos para la adecuada realización de las clases.
Debido a lo anterior es que se torna indispensable la adquisición de los siguientes instrumentos e insumos musicales:

1. Cajón peruano.
2. Hi Hat con Platillos.
3. Atril de Hi Hat sin platillos.
4. Platillos con Atriles.
5. Cuerdas de Charango.
6. Cuerdas de Guitarra.
7. Atril de Caja.
8. Baquetas, Plumillas y Macetas.
9. Djembe.


E) Temas Académicos

1- Se solicita apoyo logístico hacia la coordinación académica de la carrera de Danza por parte de la Universidad con el objetivo de generar convenios, pasantías y becas en el extranjero para complementar nuestra formación profesional a nivel de pre y post-grado.

2- Requerimos un financiamiento permanente que corresponda al 50% de los costos que contempla la realización del viaje de estudio a la Fiesta de la Tirana, realizado durante el primer año de la carrera, del ramo Danzas Folclóricas. Este presupuesto será entregado anualmente por quienes les corresponda.

3- Ante la obligatoriedad de responder la evaluación docente realizada año a año, solicitamos el financiamiento de un profesional que se encargue de elaborar una tabulación de los resultados con el objetivo de conocer como alumnos el diagnóstico que arrojan los mismos, para así, tener algún tipo de injerencia respecto de su desempeño.

4- La carrera de Danza implica un trabajo constante con nuestro cuerpo, debido a ello existe una alta demanda de tratamientos kinesiológicos y traumatológicos, por lo cual, se solicita un convenio permanente con dichas áreas. Considerando la existencia del convenio con el CIS que sólo contempla un segmento de estudiantes que no poseen un sistema provisional, se hace necesario un sistema de convenios aplicable a toda la comunidad estudiantil de la carrera.

5- Exigimos la publicación de las bases del concurso para postular a la dirección de los talleres que el DAE propone, con la idea de asegurar en el ámbito de las disciplinas corporales la posibilidad a su postulación; considerando que la Universidad posee una carrera como Licenciatura en Danza que forma profesionales especialistas en el área.

6- De acuerdo a la incorporación de la carrera de Danza al sistema de Beca Beneficio al Sector Público, se estima que esta no debiese tener una cantidad predeterminada de beneficiados, sino funcionar bajo la misma modalidad de las otras carreras.




Cotizaciones

1- RECEIVER
Marca: RX 497
Precio: $269.000.-
Referencia: Almacenes París, local Alameda.

2- PARLANTES
Marca: JBL Venui Tour, colgantes.
Precio: $149.900.-
Referencia: Almacenes Paris, local Alameda.


Las Referencias de las siguientes cotizaciones son de: www.falabella.cl


3- MICROONDAS
Marca: Daewoo, Modelo KOR86AH.
Precio: $49.990.-

4- DVD
Marca: Daewoo, Modelo DG-K518.
Precio: $29.990-

5- COMPUTADOR
Marca: Olidata, Modelo NZ620, pantalla LSD.
Precio: $299.000.-

6- COMPUTADOR CON GRABADOR DE CD Y DVD
Marca: Packard Bell, Modelo START 2074 .
Precio: $459.990.-
7- IMPRESORA
Marca: Lexmark, Modelo Z735.
Precio: $34.990.-

8- DATA SHOW
Marca: Benq, Modelo MP610.
Precio: $549.900.- + Telón blanco para proyección $50.000.-

9- TELEVISOR
Marca: Samsung, Modelo CL-21M16, pantalla plana.
Precio: $139.990.-

10- ESTUFA A GAS CON TERMOVENTILADOR
Marca: Delongui, Modelo DEL-IHF, Infrarroja.
Precio: $99.990.-, valor no incluye instalación.

11- ASPIRADORA
Marca: Recco, Modelo RA-126.
Precio: $27.990.-

12- AUDÍFONO
Marca: Iconcepts, multimedia con micrófono.
Precio: $4.990.-

13- PISO DE LINÓLEO
Marca: Ever Room, 2m ancho, 40 m largo y 1,5 mm espesor, 80m2.
Precio: $189.760.-
Referencia: Igenar S.A.


Cotización Instrumentos Musicales

Precios de www.audiomusica.com

1- ATRILES PARA PLATILLOS
Marca: Mapex.
Descripción: b550 ATRIL PLATILLO C/BOOM MAPEX.
Precio: $ 32.900.-

2- PLATILLOS CRASH
Marca: Zildjian
Descripción: ZHT18RC 18" ZHT ROCK CRASH ZILDJIAN.
Precio: $ 73.900.-

3- BAQUETAS ARTIST SERIES
Marca: Zidjian
Descripción: SDBASVC VINNIE COLAIUTA BAQUETA ZIL.
Precio: $ 5.890.-

4- ATRILES HI HAT
Marca: Gibraltar
Descripción: 5607 ATRIL HI HAT GIBRALTAR.
Precio: $ 36.900.-

5- ATRILES CAJA PERCUCIÓN
Marca: Gibraltar
Descripción: 5606 ATRIL CAJA GIBRALTAR.
Precio: $ 25.900.-


6- PLATILLOS HI HAT
Marca: Zidjian
Descripción: PZ14PR 14'' HH PLANET Z ZILDJIAN.
Precio: $ 37.900.-

7- MACETAS
Marca: Gibraltar
Descripción: 5C-LBDB MACETA GIBRALTAR.
Precio: $ 6.900.-

8- PLUMILLAS
Marca: Vic Firth
Descripción: HB PLUMILLAS HERITAGE VIC FIRTH.
Precio: $ 11.990.-

9- CUERDAS DE GUITARRA CLÁSICA
Marca: GHS
Descripción: VNXL SET CUERDAS GUITARRA ACUSTICA.
Precio: $ 4.900.-

10- DJEMBE
Marca: Tropicana
Descripción: AJ10A-10’’, AFRICAN DJEMBE TROPICANA.
Precio: $68.899.-

11- CUERDAS DE CHARANGO
Marca: Daniel Mari
Precio: $ 2.490.-
Cotización realizada en Casa Amarilla.


12- CAJÓN PERUANO
Marca: Artesanal, fabricado en Chile
Precio: $ 39.900.-
Cotización realizada en Casa Amarilla.


Los costos finales de esta propuesta, están señalados en la siguiente planilla, y se espera sean adquiridos como fecha máxima durante la última semana de febrero del 2007.





Tabla de Presupuesto Total

serán aquí expuestos de la siguiente forma

Artículo
Cantidad
Precio unitario ($)
Total ($)


Receiver
4
269.000
1.076.000
Parlantes
4
149.900
599.600
Microondas
2
49.900
99.800
DVD
4
29.900
119.600
Televisor
2
139.990
279.980
Impresora
1
34.990
34.990
Computador
4
299.000
1.196.000
Computador con Grabador
1
459.990
459.990
Audífonos
2
49.990
99.980
Piso de Linóleo
2
189.760
379.520
Data Show
1
599.900
599.900
Aspiradora
2
27.990
55.980
Estufas
5
99.990
499.950
Atriles para Platillos
2
32.900
65.800
Platillos Crash
2
73.900
147.800
Baquetas Artist Series
4
5.890
23.560
Atriles Hi Hat
2
36.900
73.800
Atriles Caja Percusión
2
25.900
51.800
Platillos Hi Hat
2
37.900
75.800
Macetas
4
6.900
27.600
Plumillas
3
11.900
35.700
Cuerdas de Guitarra Clásica
5
4.900
24.500
Cuerdas de Charango
5
2.490
12.450
Djembe
2
68.899
137.798
Cajón Peruano
2
39.900
79.800



6.257.698

martes, 8 de abril de 2008

Comunicado del Rector

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!


Estimados Estudiantes:
Diversas organizaciones estudiantiles han planteado el interés de reunirse con las autoridades de la universidad en relación a necesidades específicas derivadas de los trabajos de construcción que estamos desarrollando en los campus Condell y Brasil.
Estimo absolutamente necesario concretar cuanto antes dicho encuentro, por lo que propongo nos reunamos el miércoles 09 o jueves 10 de abril a las 17ºº horas en la sala de reuniones de Rectoría. Convoco, en este sentido, a dirigentes, representantes y voceros estudiantiles de todas las carreras y organizaciones establecidas de nuestra universidad.
Les saluda cordialmente,
Juan Ruz
RectorUniversidad Academia de Humanismo Cristiano

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!

Martes 8 de abril

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!



Segundo día de paro y actividades:


  • Comenzamos el día con asamblea, en la cual se expuso las negociaciones realizadas con el rector en su visita a la sede Brasil.
  • Se elebora un estudio del petitorio inmediato y mediato, proponiendo soluciones y viendo primordialmente cuales son las causas de nuestras demandas.
  • En las dependencias de la universidad rondaron los mendigos performáticos que cumplieron la labor de informar a la universidad de nuestras demandas. incluyendo una visita al rector.
  • Continuamos la asamblea con la exposición del petitorio de cada comisión. creando los objetivos del petitorio, los cuales serán expuestos al rector en la asamblea que tendremos con él mañana miércoles.
  • Continuamos con las clases que irrumpen en el espacio de nuestra casa central. La clase de moderno confluyó en una intervención en rectoría, en la cual se protestó con la precariedad de la infraestructura de nuestra escuela y universidad en total, por el hacinamiento y las demandas que poseemos como estudiantes. Con nuestra Danza y un poco de Música logramos contaminar en acción, con el fin de hacernos escuchar!!!
  • La comisión de relaciones estudiantiles estuvo en un arduo trabajo de participación ante la movilización que crece con la adhesión del resto de carreras de la UAHC.
  • La directiva del CAA se reunió con el vicerector de la Universidad, reunión en la cual llegamos al acuerdo de tener la asamblea con el rector en Condell el día miércoles 8 de abril.
  • Frente a nuestra demanda expuesta ayer a rectoría, la institución a resuelto específicamente en el punto de los problemas en las salas deficientes, la mejora de los pisos de las salas, estando estos listos para ser usados el día viernes 11 de abril.

PARO EN MOVIMIENTO

DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!

Lunes 7 de abril

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!





            • Los estudiantes de la carrera de Danza deciden ir a Paro, por no estar lista la infraestructura de la sede nueva de Huérfanos y por no tener resueltos los problemas ya existentes en nuestra sede sin la ampliación dispuesta para el crecimiento que la universidad se ha propuesto para este año.

            • a primera hora del lunes 7 de abril del 2008, se le envía un comunicado a la dirección de le escuela de danza, en el dual se expone la situación del estudiantado.

            • se pegan pancartas en las sedes y todos los alumnos se movilizan a la casa central de la UAHC en Condell.

            • Como modo de manifestación se organizan clases de técnica moderna, académica y afro, interviniendo los espacios de la universidad, utilizando los patios de la sede condell, pasillos y salas de clases. Paralelamente, la Directiva del CAA tiene una reunión con el Rector para entregar la carta informando las causas del paro y sus soluciones (Ver carta publicada anteriormente).

            • El único acuerdo es el de alargar el semestre hasta completar las clases presupuestadas, entregar una calendarización de los trabajos, entregar una sala por semana (3) y su visita personal a la sede brasil para ver problemas de infraestructuras presentes (arra, espiral y barroso).

            • Se realiza una Asamblea General de Estudiantes, en donde se decide alargar el Paro hasta el Miércoles 9 de Abril, como fecha tope para arreglar espacios antiguos (como medida de presión).

            • A las 16:00 el Rector, junto con el Director de Administración de Finanzas y el Director de la Escuela de Danza, se reunen con la Directiva del CAA para revisar la infraestructura de la sede de Brasil. Se acuerda en mandar a un maestro a hacer un diagnóstico para saber cuánto demoraría arreglar los pisos al corto plazo.

            PARO EN MOVIMIENTO
            DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!

            Carta al Rector


            Santiago, lunes 7 de Abril, 2008

            De: Centro de Alumnos de la Escuela de Danza
            Universidad Academia Humanismo Cristiano

            Para: Sr. Juan Ruz R.
            Rector de la Universidad Academia Humanismo Cristiano

            Este año académico 2008 nuestra carrera recibió extraordinariamente dos cursos a primer año, en total 62 alumnos. Conjuntamente la universidad se propuso ampliar su infraestructura para recibir adecuadamente a todos los alumnos de la carrera. Sin embargo, los dos nuevos galpones en la sede nueva que servirían a danza, no estuvieron listos para el inicio académico y tampoco para la fecha que se nos prometió (7 de Abril). Debido a esto hemos tenido los siguientes problemas:
            suspensión de clases por falta de espacio y docentes,
            horarios provisorios que varían diariamente,
            hacinamiento durante las clases técnicas por falta de espacio.
            Es por lo anterior que como carrera de Danza de la UAHC nos sentimos pasados a llevar en nuestros derechos como alumnos y como clientes de una Universidad sin fines de lucro. Debido a esto hemos decidido organizarnos y exigir arriendos de espacios adecuados para el normal funcionamiento de nuestras clases hasta que existan condiciones dignas de trabajo, coherentes con el arancel de nuestra carrera. Con respecto a la pérdida de clases por la falta de salas, queremos la recuperación en días de semana, o la devolución de nuestro dinero.
            Sumando a esto, exigimos también la restauración inmediata de los pisos y techos de las salas que ya poseemos (Arrau, Espiral y Barroso), así como de sus respectivos baños y camarines.
            Consideramos grave que la Universidad, teniendo conciencia de las falencias que siempre han existido en nuestra escuela de Danza, haya ampliado su cantidad de admisión sin haber resuelto los problemas ya existentes y sin prevenir los que vendrían, por los cuales nos movilizamos hoy. Es por esto que exigimos que se nos entregue una calendarización real de la fecha en que se entregará la sede nueva, así como la planificación a largo plazo de funcionamiento de la facultad de Arte (cantidad de matrículas, espacios a disponer, etc.).
            Esperamos una solución lo más pronto posible.
            Atentamente,
            Centro de Alumnos, Escuela de Danza

            Laura Ochoa Guillermo Becar Pablo Cortés Alicia Ceballos
            Presidenta Vicepresidente Secretario General Tesorera
            PARO EN MOVIMIENTO
            DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!

            Danza UAHC en PARO

            DEBIDO A LAS DEMANDAS DE NUESTRA ESCUELA Y A LA NO SOLUCIÓN DE ESTAS, DANZA SE MOVILIZA DESDE EL LUNES 7 DE ABRIL HASTA ENCONTRAR RESPUESTAS QUE SEAN BENEFICIOSAS PARA LA CARRERA Y SU NORMAL FUNCIONAMIENTO!





            DANZA:

            SIN SALAS

            SIN CLASES

            SIN HORARIO DEFINITIVO

            SIN ESPACIOS PARA TRABAJOS

            SIN SOLUCION AL PETITORIO ENTREGADO HACE DOS AÑOS A RECTORÍA

            CON UNA ARANCEL QUE NO SE USA DE MANERA CONCIENTE Y COHERENTE CON EL DESARROLLO DE NUESTRA SEDE Y NUESTROS BENEFICIOS COMO ESTUDIANTADO.








            PARO EN MOVIMIENTO
            DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados!

            miércoles, 2 de abril de 2008

            Palabra del Rector, a tener en consideración


            Las palabras de recibimiento las entregó el rector de la UAHC, Juan Ruz, quien planteo el norte de la Academia respecto a la formación de nuestros profesionales. ”Nosotros buscamos justicia, vamos por la búsqueda de la verdad y la tolerancia. Valores inherentes a la vida social no contradicen los valores inherentes al conocimiento. Cada vez que un profesional toma decisiones hay repercusiones. No es ajena la ética al tema de los conocimientos. Y buscamos formar profesionales que se inserten propositivamente en la vida social y política de nuestro país.”
            El rector Ruz recalcó la importancia de generar vínculos entre los estudiantes y las autoridades de la universidad, como uno de los objetivos primordiales de la Academia y planteó algunos desafíos para supera como comunidad. “Al querer constituirnos como comunidad se nos plantean problemas de convivencia social dentro de la institución. Respecto a esto hemos estado preocupados de buscar mejores condiciones de convivencia. Hicimos un estudio de convivencia y tenemos interpretaciones sobre la convivencia desde cada uno de los estamentos; estudiantes, académicos, trabajadores. Eso no quedó sometido a un plebiscito, pero avanzó bastante en lo que es la objetivación con algunos problemas como el consumo de alcohol y de drogas. Y eso queremos resolverlo por un cierto acuerdo, con un plebiscito, con los estudiantes y académicos que deben participar. Es un problema de la vida social y tenemos que resolverlo con algún mecanismo que tiene que ver en cómo queremos convivir al interior de este espacio.” En este mismo sentido, el rector Ruz instó a mantener un diálogo directo, abierto, entre autoridades, docentes y estudiantes para propiciar una conexión entre intereses y que estos sean planteados a la comunidad universitaria. “En esta institución queremos que sus deseos, sus intereses los expresen. Les invito a que se atrevan, a que no inhiban sus puntos de vista desde el primer momento hasta el último que participen con nosotros. Los quiero exhortar a la participación, al debate, a la construcción de planes que interpreten sus intereses y a una adecuada relación dentro de la institución. La rectoría está abierta para los estudiantes y quiero invitarlos y cuando tengan preocupaciones, vayan a rectoría y pidan hablar con el rector”.
            Estas palabras están sacadas desde la página de la Academia, fueron dichas por él durante la bienvenida a los primeros el día 18 de Marzo.

            martes, 1 de abril de 2008

            BIENVENIDOS !!!

            HOLA SOY LA LENTE ANONIMA, Y COMO YA LO HABIA MENCIONADO ANTERIORMENTE: ES MUY IMPORTANTE MANTENER UN REGISTRO DE TODAS NUESTRAS ACTIVIDADES, POR FAVOR DIFUNDIR.

            AQUI VAN FOTOS DE LA BIENVENIDA A LOS PRIMEROS AÑOS!!!

















            BIENVENIDOS!!!
            DANZA, MUSICA Y TEATRO!!!