sábado, 19 de abril de 2008

RESPUESTA A CARTA DE LA ASAMBLEA RESOLUTIVA INTERESCUELAS

Durante la tarde del martes 15 de abril representantes estudiantiles de once carreras se reunieron con el equipo directivo de Rectoría y con trece directores de Escuela de la universidad.

En la oportunidad, los estudiantes entregaron una carta dirigida a las autoridades universitarias, donde señalan haber analizado la respuesta del rector Ruz a las demandas de la Asamblea Resolutiva Interescuelas, entregadas vía documento escrito el jueves 10 de abril.

En la misiva se indica la necesidad de realizar una reunión urgente con el Directorio de la universidad durante la semana del 20 de abril. Además, requirieron planteamientos institucionales en torno a la efectividad que tiene la participación estudiantil al interior de las instancias académicas como Consejo Superior, de Área y Escuelas.

Manifestaron, también, la necesidad de poner plazos y establecer modos de funcionamiento de las comisiones sugeridas en la respuesta de rectoría. Se insistió en la aplicación de un sumario interno en relación a la ejecución de las obras en los campus Condell y Brasil, para lo cual solicitaron plazos de ejecución y término.

Asimismo, se pide realizar una auditoría en relación a la gestión financiera de los últimos cuatro años de la universidad. Los estudiantes pidieron que dicha información fuera entregada en el marco de la cuenta pública ya comprometida en el anterior documento (14 de abril) por las autoridades de la universidad.

Además, consideraron no resueltos algunos puntos del petitorio interescuelas relacionados a becas alimenticias, redistribución de salas, congelamiento de aranceles, plan de acreditación, guardería infantil y la construcción de una nueva sede acorde a las políticas de crecimiento.

En la jornada del martes 15 de abril, se desarrolló un diálogo de cerca de tres horas entre autoridades y estudiantes. Durante la conversación varios de los puntos en discusión quedaron aclarados con la dirigencia estudiantil, la que se comprometió a entregar la información a sus respectivas Escuelas y carreras. En ese sentido, Rectoría comprometió la redacción de un texto donde abordaríamos las temáticas de fondo expuestas en la carta de la Asamblea Interescuelas, asunto que exponemos a continuación:



1) Reunión entre estudiantes y Directorio. El rector Ruz concordó con el presidente del Directorio, Claudio González, una reunión fijada, en principio, para el martes 22 de abril. La confirmación de la fecha de la reunión está sujeta a consulta con el resto de los representantes de dicha instancia.

2) Participación estudiantil. Insistimos en que la participación de los estudiantes está resguardada en la orgánica institucional, mediante su incorporación en el Consejo Superior de la universidad, así como en los Consejos de Área y de Escuelas. Por lo tanto, llamamos a los estudiantes a hacerse parte en dichos espacios en los cuales tienen derecho a voz y voto.

Durante la jornada del pasado martes, los estudiantes plantearon la posibilidad de ampliar los cupos de representación en las instancias formales, en función a un criterio de proporcionalidad. Lo anterior vuelve indispensable la participación estudiantil al interior del Consejo Superior, lugar donde se debe presentar este planteamiento y donde las dinámicas de participación se dan a partir de ejes argumentales y con plena igualdad de sus representantes.

Por lo mismo, queremos felicitar la nominación, aun cuando sea provisoria, de Natalia Ruz, presidenta del Centro de Estudiantes de Sociología, y de Jean Pablo Baeza, estudiante de Administración Pública diurna, quienes serán los nuevos representantes ante dicho Consejo. Estamos seguros que este hecho marcará una diferencia de fondo en la relación académico-estudiantil y facilitará la socialización de información crucial en torno al desarrollo de nuestra casa de estudios.

En cuanto a la participación de cada estamento en los espacios institucionales de decisión, señalamos que cada instancia resuelve sus mecanismos de participación de acuerdo a las orgánicas y necesidades respectivas.


3) Funcionamiento de Comisiones. De acuerdo al documento de Rectoría se generaron las siguientes comisiones de trabajo: Acreditación, Guardería Infantil, Becas alimenticias y Bienestar Estudiantil, Ayudantías, Fotocopias, y Seguimiento del proceso informático.

La Comisión Acreditación ya funciona y los estudiantes nombraron a sus representantes en dicha instancia.

En relación a la Comisión Guardería, los autores y gestores del proyecto de Guardería del campus Condell 343 decidieron continuar de manera autónoma sus negociaciones directamente con Rectoría. Asunto que la Asamblea Resolutiva Interescuelas respetó durante la reunión del martes pasado.

Para los efectos de las demandas de estudiantes del campus Brasil, la comisión funcionará con los representantes institucionales Mónica Fernández (coordinadora comisión), directora del Departamento de Asuntos Estudiantiles, y Natalia Rocco, asistente del mismo departamento.

Comisión Becas Alimenticias y Bienestar Estudiantil. La universidad nombró a María Inés Fuenzalida, Jefa del Departamento Estudiantil (coordinadora comisión), y al docente Rodrigo Ahumada, de la carrera de Trabajo Social como representantes institucionales.

Comisión Ayudantías. La universidad nombró como representantes institucionales al vicerrector académico, Raúl González (coordinador comisión), y al académico Marcos Aguirre.

Comisión Fotocopias. Los representantes institucionales serán Maritza Hevia, Administradora de la universidad, y Jens Alid (coordinador comisión), docente del área de Estado, Gobierno y Gestión.

Para efectos de la constitución de la Comisión de seguimiento del proceso de informática, la universidad nombró a Fabián Díaz, Jefe de Soporte y Redes de la Unidad de Informática.

En relación al funcionamiento de las comisiones señaladas, éstas deberán sesionar durante no más de un mes a partir de la fecha de su constitución. Es indispensable que los estudiantes nombren sus representantes para constituir dichas instancias y consensuar fechas de trabajo.


4) Evaluación del proceso de ejecución de obras en los campus Condell y Brasil. Dicha evaluación se realizará una vez finalizados los trabajos en ambas sedes. Los estudiantes participarán en una comisión ad-hoc nombrada por Rectoría. A solicitud de los estudiantes se pedirá participación de un representante del Directorio. La comisión debe constituirse a partir del lunes 19 de mayo e informará su evaluación al Consejo Superior.

Tal como informamos en la asamblea del pasado martes, a partir del miércoles 16 de abril dispusimos se destinara una persona con dedicación exclusiva, a efectos de cumplir los plazos comprometidos para la entrega de las obras en ambos campus. La persona a cargo es Juan Pablo Miño, quien se desempeña en el área de Administración de la universidad.


5) Frente al análisis de los últimos cuatro años de gestión financiera, anualmente y de acuerdo a la ley, el Directorio de la universidad solicita a una empresa externa la realización de una auditoría independiente. Este es un procedimiento habitual que permite tener claridad y control externo respecto al orden administrativo y financiero de nuestra casa de estudios. Adjunto a este documento entregamos copia de los informes de auditoría de las empresas externas, correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006. El informe del año 2007 se entregará el 7 de mayo, una vez recibido el documento oficial que debe entregar la empresa. Todos estos documentos tienen carácter público.



A continuación exponemos de manera sumaria el resto de los puntos señalados en la carta de los estudiantes y sobre los que ya existe, mayoritariamente, acuerdo:


1) En cuanto a las becas de alimentación, es efectivo que el número de días asignados al beneficio se concertó con un grupo de representantes estudiantiles y con los propios beneficiarios. Sin embargo, la distribución de la ayuda alimenticia puede modificarse de acuerdo a las resoluciones que tome la Comisión Becas Alimenticias y Bienestar Estudiantil.

2) En relación a la distribución de salas, se está modificando el actual software de administración, el que operará a partir del segundo semestre. Se hizo una aproximación de los actuales problemas de salas y podemos informar que la universidad cuenta con 53 salas en el campus Condell. Se reasignaron diez, las cuales tenían un tamaño inferior a la cantidad de estudiantes inscritos en cátedra. Estas salas fueron inicialmente asignadas de acuerdo al número de inscritos a comienzos de semestre, lo que aumentó sustancialmente hacia fines de marzo. Otras cinco salas fueron redistribuidas por problemas de ruido. Tres salas fueron reasignadas por sobre exposición de luz, lo que impedía una adecuada utilización de los data show. La asignación de salas es flexible durante el semestre de acuerdo a demandas específicas.

3) En cuanto al congelamiento de aranceles, no existe una oposición de principio frente a esta materia, pero señalamos que la discusión debe darse en un contexto de análisis amplio donde se aborde también del plan de crecimiento de la universidad. Los ingresos de nuestra casa de estudios dependen, casi en su totalidad, de los aranceles, por lo que es necesario evaluar su impacto específico en los planes de crecimiento de la institución.

4) En relación a la demanda sobre nueva infraestructura, la estrategia de crecimiento de la universidad apunta a eliminar las trabas administrativas planteadas por la Municipalidad de Providencia a objeto de construir un nuevo edificio que descomprima la demanda actual del campus Condell 343. Igualmente, se evalúa la construcción de nuevas dependencias en el campus Brasil.


Creo que hemos realizado un esfuerzo para responder a gran parte de las demandas de los estudiantes, tanto en el documento del 14 de abril como en el que estamos remitiendo hoy. Hemos alcanzado una lógica de cooperación en el abordaje de este conflicto y será trabajando juntos que finalizaremos positivamente este proceso. Por lo tanto, no veo ningún motivo para que las movilizaciones y paros parciales de carreras continúen.

Hemos establecido un espacio de diálogo fructífero con los dirigentes de la Asamblea Resolutiva Interescuelas. En este proceso la universidad, autoridades, profesores y dirigentes estudiantiles, hemos aprendido y avanzado juntos hacia un entendimiento sobre nuestros problemas y sus soluciones. En ese sentido, espero que las conversaciones, el desarrollo de las tareas pendientes y la resolución de los problemas, se den en este nuevo clima de colaboración, lo que no inhibe la existencia de legítimas diferencias entre nosotros.


Santiago, jueves 17 de abril de 2008



JUAN RUZ
RECTOR
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO