miércoles, 9 de abril de 2008

petitorio estudiantes carrera de danza UAHC, Octubre 2006

PARO EN MOVIMIENTO
DANZA UAHC EN PARO, SIN SALAS, SIN CLASES, HACINADOS, estafados !


El documento que se presenta a continuación, es el petitorio realizado por el consejo de delagados de los estudiantes de la carrera de danza, presentado al rector JUAN RUZ, en Octubre de 2006, el cual obtuvo respuestas minímas que serán también publicadas a continuación en este blog.

La idea de publicar este petitorio es demostrar que las demandas que hoy se plantean al señor rector, están siendo las mismas que nos han afectado desde años atrás.

Conjunto a eso debemos considerar que los problemas de infraestructura y otras problematicas se arrastran ya desde el año 2002, en donde se entregó una carta con las conclusiones de asamblea de la carrera de danza UAHC, la cual fue entregada a la dirección de universidad, la señora CECILIA LEIVA, documento del cual se extrae lo siguiente:


  • Como primer punto queremos señalar que nos sentimos totalmente fuera de la entidad universitaria, ya que no solamente nos encontramos separados fisicamente del resto de ella, sino que también academicamente, ya que, siendo esta la única carrera artística observamos que tanto las políticas universitarias como aquellas propias de la escuela no han logrado establecer una dinámica integradora en ninguno de los ambitos que componen a la universidad, es decir, adminiestrativamente, académicamente, en la infraestructura, etc.
  • necesidad de revisión de malla curricular.
  • necesidad de que nuestros representantes participen del consejo de escuela.
  • para las autoridades de la universidad no es un misterio el problema infraestructural de danza, por ello nos sorprende que a la fecha-julio 2002-las necesidades expuestas por los estudiantes en el mes de enero estenm recién siendo atendidas y otras aun no han recibido respuesta.
  • exigimos una auditoria pública de la distribución de gastos que tiene la universidad, como una manera de asegurar transparencia y vrindar tranquilidad a los estudiantes del uso que se hace de sus dineros.
  • exigimos a la UAHC asuma el financiamiento de las actividades academicas, como el viaje anual a la Tirana.
  • implementación de una enfermería, ya que el convenio CIS es insuficiente.

PETITORIO
Santiago, Octubre 2006



SR. JUAN RUZ
RECTOR
UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO
PRESENTE


Junto con saludarle, nos dirigimos a usted en calidad de representantes de los alumnos de la Escuela de Danza de la U.A.H.C. con la finalidad de exponer la situación que la carrera actualmente vive.

Como estudiantes de Danza nos inquietan algunas condiciones en las que se desarrollan las prácticas educativas, principalmente enfocadas tanto a deficiencias en infraestructura y recursos como a nivel académico y comunicacional.

Existen problemáticas que se arrastran hace muchos años; ya en el año 2002 fue elaborado un documento a partir de un claustro de la Universidad, donde la Escuela de Danza planteaba necesidades similares a las actuales, sin embargo estas problemáticas no fueron atendidas. A lo anterior debemos agregar nuevas carencias que han surgido con el tiempo y que van dificultando la actividad académica y por lo tanto el proceso formativo. Esto a su vez genera un descontento en nuestra comunidad estudiantil que conciente del alto nivel académico y el nivel de inversión que ésta requiere tampoco ve reflejada a cabalidad el esfuerzo económico que realiza a través del pago de arancel.

Creemos que es indispensable el replanteamiento de la carrera de Danza dentro de la Universidad en relación a la visión que tienen las autoridades de esta. Es imprescindible entender primeramente, que danza no es una carrera tradicional en muchos aspectos; el nivel de infraestructura, los códigos, las necesidades y los modos de operar son totalmente disímiles a cualquier otra. Sin embargo, también requerimos las mismas condiciones con las que se cuenta en la Casa Central y que muchas veces en nuestra sede no se cumplen. Sin requerir un trato especial creemos fundamental que las autoridades estén concientes de nuestra dinámica, más allá de los aspectos formales y que esto se refleje en una mayor integración y en mejores y verdaderas instancias de comunicación.

Nuestras inquietudes son de diversa índole, y están expuestas en el documento, pero existen situaciones muy puntuales con las que debemos trabajar diariamente y que muchas veces significan situaciones de riesgo que involucran la salud e integridad física no sólo de alumnos sino también de profesores y funcionarios, como las que se señalan a continuación:

Mantención de las sedes

- Pisos roídos, con fisuras que están siendo constantemente arregladas de manera provisoria sin resolver el problema de raíz, existiendo incluso salas que no cuentan con pisos adecuados como linóleo, para la práctica de la danza.
- Calefacción insuficiente para temperar adecuadamente las salas.
- Techumbres con un sinnúmero de goteras, que invierno tras invierno dificultan el correcto desarrollo de las clases prácticas.
- Paredes en mal estado.
- Cañerías con filtraciones.
- Calefones desgastados.
- Ausencia de puertas.
- Guardapolvos quebrados que permiten la entrada de roedores.


Materiales de trabajo

- Ausencia de buenos equipos de sonido.
- Baja proporción de insumos para el botiquín.
- Baja dotación de computadores; los que existen poseen una capacidad mínima y permanentemente se caen del sistema de Internet.
- Cantidad inferior de libros en biblioteca de acuerdo a lo estipulado por Reglamento.
- Deficiente mantención de recursos que abarque el problema de fondo, como por ejemplo; TV, microondas, y video, entre otros.

A partir de las premisas anteriores, y recogiendo las inquietudes de alumnos, funcionarios, músicos y coordinación académica, es que surge la iniciativa de formular el siguiente petitorio, con la finalidad de encontrar respuestas a nuestras demandas estudiantiles, así también crear y establecer en el tiempo un canal comunicacional más directo entre la Universidad y la carrera de Danza donde todos seamos partícipes reales de la institución, logrando así, tener una mayor retroalimentación de las distintas áreas que esta imparte.

Lo anterior, además, cuenta con un fuerte compromiso de nosotros como alumnos a ser parte del mejoramiento de nuestra escuela tanto a nivel organizacional, como de cohesión estudiantil en la cual permanentemente surjan instancias para autogestionar algunos recursos y actividades.



Atentamente

Consejo de Delegadas Escuela de Licenciatura en Danza U.A.H.C.



Petitorio a Rectoría


A) Infraestructura


serán aquí expuestos en el siguiente orden:

Artículo
Existen
Faltan



Receiver
1 de propiedad de Centro de Danza Espiral
Con la finalidad de disminuir los costos de reparación de equipos de sonido, y atacar el problema de raíz, se solicita la adquisición de 4 Receiver y 4 equipos de parlantes puestos en altura, que funcionen de forma permanente en cada sala (sala 2, Arrau, sala 3 y sala 4) y que se encuentren empotrados para asegurar su mantención y que su uso implique sólo la conexión de equipos auxiliares como discman, i- pod, pend drive, entre otros.

Radio
Existen 6 equipos de sonido, propiedad de la U.A.H.C., 5 de los cuales actualmente no se encuentran en estado de uso. Las radios que se utilizan para el desarrollo de clases y ensayos son de propiedad del Espiral, exceptuando un equipo Phillips, recién reparado perteneciente a la sala 2.

Se solicita una mayor frecuencia en la mantención de éstas.

Estas radios serían utilizables sólo para los ensayos de los alumnos y o actividades extraprogramáticas de la Escuela.

Microonda
2 (sede Barroso y Arrau)
1 sede Arrau, ya que el que funciona en dicha sede, además de encontrase en malas condiciones, se hace insuficiente para cubrir la demanda de los alumnos.
A su vez, se solicita la reparación o renovación del mismo.
1 sede Espiral.

DVD
0
4 (sede Espiral, Barroso, Arrau)

Video

2 (sede Espiral y Arrau)
Consideramos que no es necesario, puesto que hoy en día se utiliza el formato DVD. De todos modos, se requiere la reparación de los dos videos que existen.

Televisor
2 (sede Espiral y Arrau)
2 (sede Barroso y Arrau)

Impresora
0
1 en biblioteca de Arrau, con la finalidad de hacer efectivo el beneficio a las 120 impresiones semestrales que otorga la Universidad.
Proponemos que el bibliotecario se haga cargo de la administración de este recurso.

Computador
3 ubicados en el laboratorio de computación sede Arrau.
Primeramente se requiere la renovación de los computadores existentes; que éstos sean Pentium 2, con puerto USB. Además solicitamos 1 computador adicional, con las mismas características antes mencionadas.

Lo anterior se basa en la relación que se establece en la sede de Condell, en donde existe 1 computador por cada 30 alumnos. En el caso de la Escuela de Danza, al ser 136 alumnos, necesitamos de un computador más, para satisfacer la relación proporcional antes descrita.
Estos computadores debiesen contar con un acceso permanente a la red de Internet.

Adicionalmente se solicita un computador con grabador de CD y DVD, para que funcione como base de datos de registros audiovisuales, considerados necesarios para el desarrollo académico.
Este computador sería parte del proyecto Sala Multimedia (descrito en página 7 del documento).

Audífono
0
2 para el proyecto Sala Multimedia.

Piso de Linóleo
0
2 pisos de linóleo; uno para la sala 3 de la sede Barroso, y otro con la finalidad de utilizarlo para las actividades de extensión de la escuela.

Botiquín
3 (sede Espiral, Arrau, Barroso)
Mantención bimensual de los insumos del botiquín que internamente se regularía mediante un registro de su uso.

Data Show
0
1 Se hace de suma importancia tener este elemento para el buen funcionamiento de los ramos que requieren del material, ya que se torna engorroso depender de la disponibilidad del data show de la Sede Central.

Aspiradora
1
La que se utiliza actualmente es de propiedad del equipo de aseo. Considerando la distancia entre las sedes, requerimos 2 aspiradoras; una de ellas se utilizaría en las sedes Espiral y Arrau, y la otra en la sede Barroso.

Estufas
Existen 5 estufas, sólo dos de ellas funcionan correctamente.
Además se cuenta con dos estufas tipo lámpara, con un sistema de pedestal, considerado altamente riesgoso para las clases.

Se solicitan 5 estufas aptas para temperar las dimensiones de las salas de trabajo práctico.

Paralelamente se requiere de un sistema de anclaje de las estufas tipo lámpara para brindar una mayor seguridad.
Reparación y mantención de las sedes

Se solicita la visita de un maestro gásfiter y albañil que realice una inspección del estado de los techos, muros, pisos y sistemas de cañería, con la finalidad de obtener una cotización de estas reparaciones que posteriormente sería enviada al administrador de recursos.

Además requerimos:

- Desinfección diaria de las sedes.
- Una cantidad estipulada mensualmente de papel higiénico y jabón por sede.
- Mantención de la pintura de las barras.




B) Proyecto Sala Multimedia

Consiste en la implementación de proyectos de Videoteca y Cdteca que se ubicarían en la Biblioteca de la Escuela, actuando conjuntamente con el quehacer de la misma, con la finalidad de tener un registro de los trabajos internos que se realizan en la escuela y de trabajos externos a ésta. Así los alumnos podrán tener acceso al material, para los ramos que la malla curricular demanda. Del mismo modo, ampliar el registro musical ya existente, que consta de 40 copias otorgadas por el profesor Rodolfo Norambuena, para mejorar el trabajo que desarrollamos como alumnos de Danza.

Para llevar a cabo el proyecto de la Sala Multimedia, se requiere hacer efectivo el aporte ofrecido por la Universidad para la adquisición de material original.

Paralelamente, en referencia al funcionamiento de la Biblioteca, pretendemos validar y asegurar el equipamiento de ésta, en función de la bibliografía requerida por cada docente en su ramo. Para esto, es necesario que los profesores entreguen oportunamente su programa de estudios, con su bibliografía adjunta al inicio de cada período académico. Así también aumentar y preservar el número de copias asegurando la existencia de un ejemplar por cada 10 alumnos basándonos en el Reglamento que regula el funcionamiento de la Biblioteca.

Proponemos que la coordinación de la Sala Multimedia este en manos del encargado de la biblioteca.

C) Extensión de horarios:

Requerimos la extensión del horario de las salas de todas las sedes hasta las 20:00 horas de forma permanente durante todo el año independientemente de los acontecimientos particulares y de la reserva de las salas, para así eliminar la utilización de los halls y de la sala Víctor Jara como lugar de ensayo.

Respecto al horario de la Biblioteca, con el objetivo de fomentar su utilización como Sala Multimedia, proponemos un horario continuado desde las 9:00 hasta las 20:00 horas.


D) Instrumentos Musicales

Es de suma importancia señalar, la imprescindible función que los músicos cumplen al acompañar la realización de las clases técnicas, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de las mismas.

Para dichos efectos, existen grandes dificultades debido al mal estado de los pocos instrumentos musicales que existen, debiendo incluso ser los músicos quienes aportan con sus propios instrumentos para la adecuada realización de las clases.
Debido a lo anterior es que se torna indispensable la adquisición de los siguientes instrumentos e insumos musicales:

1. Cajón peruano.
2. Hi Hat con Platillos.
3. Atril de Hi Hat sin platillos.
4. Platillos con Atriles.
5. Cuerdas de Charango.
6. Cuerdas de Guitarra.
7. Atril de Caja.
8. Baquetas, Plumillas y Macetas.
9. Djembe.


E) Temas Académicos

1- Se solicita apoyo logístico hacia la coordinación académica de la carrera de Danza por parte de la Universidad con el objetivo de generar convenios, pasantías y becas en el extranjero para complementar nuestra formación profesional a nivel de pre y post-grado.

2- Requerimos un financiamiento permanente que corresponda al 50% de los costos que contempla la realización del viaje de estudio a la Fiesta de la Tirana, realizado durante el primer año de la carrera, del ramo Danzas Folclóricas. Este presupuesto será entregado anualmente por quienes les corresponda.

3- Ante la obligatoriedad de responder la evaluación docente realizada año a año, solicitamos el financiamiento de un profesional que se encargue de elaborar una tabulación de los resultados con el objetivo de conocer como alumnos el diagnóstico que arrojan los mismos, para así, tener algún tipo de injerencia respecto de su desempeño.

4- La carrera de Danza implica un trabajo constante con nuestro cuerpo, debido a ello existe una alta demanda de tratamientos kinesiológicos y traumatológicos, por lo cual, se solicita un convenio permanente con dichas áreas. Considerando la existencia del convenio con el CIS que sólo contempla un segmento de estudiantes que no poseen un sistema provisional, se hace necesario un sistema de convenios aplicable a toda la comunidad estudiantil de la carrera.

5- Exigimos la publicación de las bases del concurso para postular a la dirección de los talleres que el DAE propone, con la idea de asegurar en el ámbito de las disciplinas corporales la posibilidad a su postulación; considerando que la Universidad posee una carrera como Licenciatura en Danza que forma profesionales especialistas en el área.

6- De acuerdo a la incorporación de la carrera de Danza al sistema de Beca Beneficio al Sector Público, se estima que esta no debiese tener una cantidad predeterminada de beneficiados, sino funcionar bajo la misma modalidad de las otras carreras.




Cotizaciones

1- RECEIVER
Marca: RX 497
Precio: $269.000.-
Referencia: Almacenes París, local Alameda.

2- PARLANTES
Marca: JBL Venui Tour, colgantes.
Precio: $149.900.-
Referencia: Almacenes Paris, local Alameda.


Las Referencias de las siguientes cotizaciones son de: www.falabella.cl


3- MICROONDAS
Marca: Daewoo, Modelo KOR86AH.
Precio: $49.990.-

4- DVD
Marca: Daewoo, Modelo DG-K518.
Precio: $29.990-

5- COMPUTADOR
Marca: Olidata, Modelo NZ620, pantalla LSD.
Precio: $299.000.-

6- COMPUTADOR CON GRABADOR DE CD Y DVD
Marca: Packard Bell, Modelo START 2074 .
Precio: $459.990.-
7- IMPRESORA
Marca: Lexmark, Modelo Z735.
Precio: $34.990.-

8- DATA SHOW
Marca: Benq, Modelo MP610.
Precio: $549.900.- + Telón blanco para proyección $50.000.-

9- TELEVISOR
Marca: Samsung, Modelo CL-21M16, pantalla plana.
Precio: $139.990.-

10- ESTUFA A GAS CON TERMOVENTILADOR
Marca: Delongui, Modelo DEL-IHF, Infrarroja.
Precio: $99.990.-, valor no incluye instalación.

11- ASPIRADORA
Marca: Recco, Modelo RA-126.
Precio: $27.990.-

12- AUDÍFONO
Marca: Iconcepts, multimedia con micrófono.
Precio: $4.990.-

13- PISO DE LINÓLEO
Marca: Ever Room, 2m ancho, 40 m largo y 1,5 mm espesor, 80m2.
Precio: $189.760.-
Referencia: Igenar S.A.


Cotización Instrumentos Musicales

Precios de www.audiomusica.com

1- ATRILES PARA PLATILLOS
Marca: Mapex.
Descripción: b550 ATRIL PLATILLO C/BOOM MAPEX.
Precio: $ 32.900.-

2- PLATILLOS CRASH
Marca: Zildjian
Descripción: ZHT18RC 18" ZHT ROCK CRASH ZILDJIAN.
Precio: $ 73.900.-

3- BAQUETAS ARTIST SERIES
Marca: Zidjian
Descripción: SDBASVC VINNIE COLAIUTA BAQUETA ZIL.
Precio: $ 5.890.-

4- ATRILES HI HAT
Marca: Gibraltar
Descripción: 5607 ATRIL HI HAT GIBRALTAR.
Precio: $ 36.900.-

5- ATRILES CAJA PERCUCIÓN
Marca: Gibraltar
Descripción: 5606 ATRIL CAJA GIBRALTAR.
Precio: $ 25.900.-


6- PLATILLOS HI HAT
Marca: Zidjian
Descripción: PZ14PR 14'' HH PLANET Z ZILDJIAN.
Precio: $ 37.900.-

7- MACETAS
Marca: Gibraltar
Descripción: 5C-LBDB MACETA GIBRALTAR.
Precio: $ 6.900.-

8- PLUMILLAS
Marca: Vic Firth
Descripción: HB PLUMILLAS HERITAGE VIC FIRTH.
Precio: $ 11.990.-

9- CUERDAS DE GUITARRA CLÁSICA
Marca: GHS
Descripción: VNXL SET CUERDAS GUITARRA ACUSTICA.
Precio: $ 4.900.-

10- DJEMBE
Marca: Tropicana
Descripción: AJ10A-10’’, AFRICAN DJEMBE TROPICANA.
Precio: $68.899.-

11- CUERDAS DE CHARANGO
Marca: Daniel Mari
Precio: $ 2.490.-
Cotización realizada en Casa Amarilla.


12- CAJÓN PERUANO
Marca: Artesanal, fabricado en Chile
Precio: $ 39.900.-
Cotización realizada en Casa Amarilla.


Los costos finales de esta propuesta, están señalados en la siguiente planilla, y se espera sean adquiridos como fecha máxima durante la última semana de febrero del 2007.





Tabla de Presupuesto Total

serán aquí expuestos de la siguiente forma

Artículo
Cantidad
Precio unitario ($)
Total ($)


Receiver
4
269.000
1.076.000
Parlantes
4
149.900
599.600
Microondas
2
49.900
99.800
DVD
4
29.900
119.600
Televisor
2
139.990
279.980
Impresora
1
34.990
34.990
Computador
4
299.000
1.196.000
Computador con Grabador
1
459.990
459.990
Audífonos
2
49.990
99.980
Piso de Linóleo
2
189.760
379.520
Data Show
1
599.900
599.900
Aspiradora
2
27.990
55.980
Estufas
5
99.990
499.950
Atriles para Platillos
2
32.900
65.800
Platillos Crash
2
73.900
147.800
Baquetas Artist Series
4
5.890
23.560
Atriles Hi Hat
2
36.900
73.800
Atriles Caja Percusión
2
25.900
51.800
Platillos Hi Hat
2
37.900
75.800
Macetas
4
6.900
27.600
Plumillas
3
11.900
35.700
Cuerdas de Guitarra Clásica
5
4.900
24.500
Cuerdas de Charango
5
2.490
12.450
Djembe
2
68.899
137.798
Cajón Peruano
2
39.900
79.800



6.257.698