domingo, 13 de abril de 2008

Comunicado Movilización Estudiantes de Danza

Este comunicado es la reedición del anterior; incorporé las impresiones que recibimos al correo de centro de alumnos. mañana lo expondremos durante la asamblea general de estudiantes de las 8:30 en la sala 1 del Espiral para la revisión final, antes de ser leído durante la reunión con el resto de la comunidad estudiantil.
hasta mañana!



El año 2007, la dirección de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano decidió incrementar su matrícula, anticipándose así a una de las grandes exigencias para poder ser acreditada nuevamente, para lo cual planteó 8 nuevas carreras para el año 2008. Sólo llegaron a concretarse Música, Teatro, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación y Geografía. Las dos primeras fueron destinadas a compartir el Área de Cultura junto a Danza en la sede Brasil. Para sustentar estas nuevas carreras, la Universidad decide, en apariencia, aumentar el arancel.
Este sustancial incremento del alumnado debía ser acompañado, lógicamente, por una mejora en la infraestructura, iniciándose así las intervenciones y ampliaciones en las dependencias de la sede Brasil el 10 de marzo del presente año, fecha en que los alumnos antiguos de Danza iniciaban sus clases. En la recepción que se le dio a los alumnos antiguos este día, el sr. Marcelo Nilo, indicó que las actividades de edificación en la sede Huérfanos comenzaban durante el transcurso de aquel día fijando como plazo de entrega de las obras el día 7 de Abril. Cabe mencionar que los alumnos nuevos de las carreras de Teatro, Música y Danza, pese a entrar el día 26 de Marzo, sólo pudieron comenzar su año académico el día 31 de Marzo. Durante las dos semanas desde el inicio de clases y por una semana más, con los primeros años ya en clases, tendríamos horarios provisorios que variaban incluso diariamente, para perjuicio tanto de los alumnos como de los profesores.
Pronosticando el inminente no cumplimiento de los plazos de término de las obras comunicados por la dirección de nuestra escuela, así como la imposibilidad de un horario definitivo, los alumnos decidimos reunirnos a primera hora el día 7 de Abril, en la sede de Huérfanos. De esta forma pudimos, personalmente, verificar nuestras presunciones y desde ahí movilizarnos hacia la sede Condell, para hacerle ver nuestro malestar e indignación al rector de nuestra universidad por lo que consideramos son condiciones indignas para el desarrollo de nuestro quehacer, derivadas de la ineficiencia y falta de compromiso de quienes son los responsables.
El lema de nuestra movilización en Condell fue “paro en movimiento”, instalándonos y desarrollando nuestras actividades en los patios de las dependencias de esta sede con el fin de concientizar a la comunidad universitaria sobre lo crítico de nuestra situación.
Ya en Condell, la directiva del CAA de Danza se reúne con el rector para entregar la carta en donde formalizamos nuestras exigencias, acordándose una visita en Campus Brasil para atestiguar la realidad expuesta. En dicha instancia solicitamos la presencia del Rector en una asamblea general, a la cual accedió pero sólo de ser concretada en Campus Brasil. Esta respuesta fue rechazada por la mayoría de los estudiantes, traduciendo nuestro malestar en una intervención de danza dentro de las dependencias de rectoría al día siguiente. El día miércoles, en Condell, Danza concreta su asamblea con la presencia del rector, en la cual se expone la situación de los alumnos así como el petitorio interno.
Paralelamente desde el día lunes 7 de Abril, crece el número de carreras organizadas adhiriéndose a la movilización de Danza, impulsadas por el reconocimiento de las problemáticas comunes. Con esto concretizamos el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria, reuniéndonos periódicamente en asambleas intercarreras, elaborando un petitorio común. Este Documento fue aceptado respectivamente por todas las carreras en sus asambleas independientes y ha sido presentado en la reunión realizada entre Rectoría y los representantes de las carreras. Las carreras que los suscribieron son: Antropología, Administración Pública (diurno), Ciencias Políticas, Danza, Licenciatura en Historia, Sociología, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Periodismo, Psicología, Geografía, Trabajo Social, Derecho, los estudiantes de la Escuela de Educación y Guardería UAHC.
El día viernes 10 de abril, danza decide deponer el paro definitivo, aceptando el arriendo del Club México, compra de linóleos para el acondicionamiento de este lugar, conjuntamente con los arreglos en Arrau, Espiral y la planificación de entrega de salas en sede Huérfanos. Esto no significa que nuestra movilización termine; seguiremos hasta obtener plazos concretos y el compromiso para las soluciones que exigimos en común con el resto de las carreras y las que exigimos como danza. Seremos nosotros mismos quienes trabajaremos arduamente en el seguimiento y fiscalización de todo lo que se acordado con Rectoría.
La Asamblea General de Estudiantes de Danza se mantiene a la espera de las respuestas a las demandas del petitorio común y al petitorio interno que fue adjunto, respuestas que serán entregadas por el Rector hoy Lunes 14 de Abril.
Nuestras demandas no surgen sólo de problemas coyunturales, sino que responden a exigencias básicas que vienen siendo discutidas y manifestadas formalmente por el estudiantado desde, por lo menos, el año 2002. Hasta la fecha, a rectoría se le ha entregado a lo menos tres petitorios que no han sido resueltos de forma íntegra.
Consideramos una obligación por parte de la institución implementar las dos sedes, entiéndase Condell y Brasil, de igual forma en cuanto a servicios, algo que hasta ahora no ha sucedido. Hasta el momento nos hemos sentido pospuestos, situación que no seguiremos tolerando, tomando en consideración que ya no estamos solos, pues con la incorporación de Teatro y Música somos ahora una importante parte del proyecto de la Universidad.
Todo por lo que estamos y seguiremos luchando son nuestros legítimos derechos a una educación igualitaria y de calidad para todos, derechos que sentimos no han sido lo suficiente resguardados por la dirección de nuestra escuela. No hemos recibido el apoyo manifiesto de quienes están a cargo de nuestro desarrollo académico, debiendo emprender esta gran tarea solos, a pesar de ser algo que nos involucra y beneficia a todos como comunidad universitaria.
Los exhortamos a todos a apropiarse de esta lucha desde la convicción de que podemos crear la Universidad que queremos, al servicio de una mejor educación para sus estudiantes y para Chile; en nuestras manos y cabezas está la fuerza y voluntad para trabajar por lo que creemos es justo.
Santiago, 14 de Abril de 2008

No hay comentarios: