sábado, 12 de abril de 2008

Manifiesto Movilización Estudiantes de Danza, para ser leído en la jornada de reflexión con los profesores.

Compañeros,

Este será el documento que será leído en la reunión que tendremos con los profesores el día lunes 14 a las 10:00 hrs. es importante mencionar que no es el definitivo, es decir, el que quiera puede hacer llegar sus modificaciones al mail del centro de alumnos caa.danza.uahc@gmail.com o pueden hacer su comentario en esta publicación, de manera que podamos adecuar según también sus propuestas.


Este lunes a las 8:30 nos reuniremos en la escuela (espiral, sala 1), a las 8:30, a esa hora tendremos una asamblea de estudiantes y luego esperaremos a la llegada de todos los profesores y directivos de nuestra escuela, quienes han sido invitados a nuestra jornada de reflexión.

Hagan sus comentarios y planteen las modificaciones que quisieran hacer de este documento.


Nos vemos, una brazo!




Manifiesto Movilización Estudiantes de Danza


El año 2007, la dirección de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano decide incrementar la matricula y plantea 8 carreras nuevas para el año en curso, carreras de las cuales solo se consolidaron Música, Teatro, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, y Geografía. Las dos primeras fueron destinadas a compartir el Área de Cultura junto a Danza en la sede Brasil. Además, decide en apariencia aumentar el arancel para sustentar económicamente a las nuevas carreras. Por último, la universidad se propuso iniciar los trabajos durante el verano para la mejora de la infraestructura de la sede Brasil, trabajos que comenzaron el 10 de marzo, fecha en que los alumnos antiguos de danza iniciaban sus clases. Ese mismo día, el Sr. Marcelo Nilo en la actividad de recepción a los alumnos, indicó que las actividades de edificación en la sede Huérfanos comenzaban durante el transcurso de aquel día. Dando el 7 de Abril cómo plazo de entrega a dichos trabajos. Cabe mencionar que los alumnos nuevos de las carreras de Teatro, Música y Danza, pese a que entraron el día 26 de Marzo, su año académico cómo tal se retrasó comenzando el día 31 del mes antes mencionado.

El día 7 de Abril, a primera hora los alumnos, habiendo pronosticado el no termino de las obras en cuestión y el inminente no cumplimiento del horario definitivo, acordado en reuniones que sostuvo la directiva del centro de alumnos y el Sr. Marcelo Nilo, convenimos de antemano en reunirnos en la sede nueva para fiscalizar el cumplimiento de lo prometido y elaborar la carta de peticiones que sería entregada a nuestro Rector. En dicha instancia vimos que las obras de transformación de infraestructura y servicios, no estaban terminadas. Esta remodelación desde el día 31 de marzo interrumpía el normal desarrollo de la vida universitaria, momento en el cual la densidad superó la capacidad de nuestra escuela.

Por esta falta de compromiso e ineficiencia de quienes son responsables, es que los alumnos de Danza decidimos movilizarnos dirigiéndonos hasta la sede Condell, consignándonos con el lema de “paro en movimiento”, instalándonos y desarrollando nuestras actividades en los patios de las dependencias de esta sede con el fin de concientizar a la comunidad universitaria sobre lo critico de nuestra situación.

Es necesario mencionar que nuestras demandas no solo atañen a problemas coyunturales sino que responden a exigencias básicas que vienen siendo discutidas y manifestadas formalmente por el estudiantado desde por lo menos el año 2002. Hasta la fecha, a rectoría se le ha entregado a lo menos tres petitorios que no han sido resueltos a cabalidad, esto es lo que nos motiva a no permanecer ajenos.

Los estudiantes de la sede Brasil entendemos que debemos ser tratados cómo cada carrera que habita en la casa central, pues si nuestra Universidad quiere mantener dos CAMPUS, es necesario que ella cómo institución se haga cargo de mantener al mismo nivel los servicios básicos en sus dos sedes, entendemos Condell/Brasil y no dejarnos a la deriva por estar geográficamente lejos.

La conformación del CAA de DANZA surge bajo la preocupación por la llegada de 133 alumnos nuevos, a una escuela infraestructuralmente deficiente. Además, el día Miércoles 9 de Abril se suman los alumnos de 5º año de teatro provenientes de la Universidad La República, haciendo de esto una situación cada vez más incierta.

Nuestra movilización se ha ido desarrollando de la siguiente manera:

Ya en Condell, la directiva del CAA de DANZA se reune con el rector para entregar la carta en donde formalizamos nuestras exigencias acordándose una visita en Campus Brasil para atestiguar la realidad expuesta. En dicha instancia solicitamos la presencia del Rector en una asamblea general, a la cual solo asistiría de ser concretada en Campus Brasil. Esta respuesta fue rechazada por la mayoría de los estudiantes, traduciendo nuestro malestar en una intervención de danza dentro de las dependencias de rectoría al día siguiente. El día miércoles en Condell, Danza concreta su asamblea con la presencia del rector, en la cual se expuso el petitorio interno de Danza.

Paralelamente desde el día lunes 7 de Abril, crece el número de carreras organizadas adhiriéndose a la movilización de Danza, puesto que compartimos la mayoría de las demandas. Con esto concretizamos el objetivo de concientizar a la comunidad universitaria, reuniéndonos periódicamente en asambleas intercarreras, elaborando un petitorio común. Este Documento ha sido aceptado respectivamente por todas las carreras en sus asambleas independientes y ha sido presentado en la reunión realizada entre Rectoría y los representantes de las carreras. Estas son: Antropología, Administración Pública (diurno), Ciencias Políticas, Danza, Licenciatura en Historia, Sociología, Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Periodismo, Psicología, Geografía, Trabajo Social, Derecho, los estudiantes de la Escuela de Educación y Guardería UAHC.

El día viernes 10 de abril, danza decide deponer el paro definitivo, aceptando el arriendo del Club México, compra de linóleos, arreglos en Arrau, Espiral, Y junto a la planificación de entrega de salas en sede huérfanos. Esto no significa que nuestra movilización termina, pues seguimos en ella hasta que los plazos a las soluciones de nuestras demandas en común con el resto de las carreras y las que poseemos cómo danza, sean publicadas y concretadas. Es necesario dejar claro que seremos nosotros mismos quienes trabajaremos arduamente en la fiscalización de todo lo que sea acordado con Rectoría, acuerdos que son beneficiosos para la escuela entera, incluyendo profesores y todos quienes trabajan por el desarrollo de ésta.

LA ASAMBLEA GENERAL DE ESTUDIANTES DE DANZA, se mantiene a la espera de las respuestas a las demandas del petitorio común y al petitorio interno que fue adjunto, respuestas que serán entregadas por el Rector hoy Lunes 14 de Abril, y Agradece de antemano, la comprensión de los presentes y el apoyo de aquellos profesores que se han manifestado a favor del movimiento estudiantil.

Santiago, 14 de Abril de 2008

5 comentarios:

V dijo...

me gusta.

los invito a ver mi blog!
adios.

urbiak dijo...

me lo llevo en el pendrive para poder re-escribirlo, tiene problemas de redacción pero está toda la info que necesitamos exponer.
nos vemos el lunes

urbiak dijo...

Laura = Urbiak

a-dios

fernandaglez dijo...

Me gustó harto, yo también ví problemas de redacción, Laura si querí el lunes en la mañana veo contigo la corrección para ver si viste las mismas, saludos
Feña V año

Mar dijo...

En mi opinión: el texto en esencia representa muy bien el espíritu de todo lo acaecido, más allá del tema ortográfico-gramatical... Que es algo que se soluciona rápido. Lo importante es que las ideas están claras. Agradesco al centro de alumnos y a la maravillosa energía colectiva que ha permitido que toda esta actividad sea fructífera.
¡Saludos!

Eme = Marcia de un primer año dancístico.