miércoles, 18 de junio de 2008

DECLARACION PROFESORES DANZA

Los Académicos de la Escuela de Danza queremos declarar nuestra absoluta adhesión al presente movimiento social frente a la problemática educacional, que se lleva a cabo en nuestro país en repudio al proyecto de la Ley LGE. Proyecto que consideramos injusto, ya que impone el lucro por sobre el derecho a la educación, más aún sabiendo que esta universidad es un ejemplo concreto de que la educación sin estos fines, es posible en este país. Por esta razón queremos expresar nuestra avenencia con las declaraciones públicas realizadas, el día 12 de junio, por Rectoría y Directiva de la Asociación Gremial de Académicos de la UAHC.

Lamentamos que ante el claro apoyo que nuestra casa de estudios ha dado a la movilización de los estudiantes y las facilidades para poder participar en ellas, se haya producido la toma de la Casa Central, por parte de un pequeño grupo de estudiantes que no refleja el parecer de la mayoría de la comunidad universitaria.

Como docentes de la Escuela de Danza apoyamos y celebramos la participación activa y creativa de los estudiantes en las movilizaciones por la educación. Junto con lo anterior queremos recalcar que a los profesores de esta escuela nunca les ha sido indiferente la realidad social y educacional de Chile, y que cada uno ha optado en conciencia su forma de participar en diferentes ámbitos en la movilización actual.

También queremos señalar que nos preocupa enormemente la falta de diálogo que se ha manifestado de manera unilateral al momento de tomar decisiones frente a las actividades que nos involucran a todos, desconociendo nuestra postura frente a la contingencia, situándonos artificialmente fuera de este movimiento nacional. Así mismo, nos preocupa el clima de poca tolerancia a la diferencia de opinión, que hemos ido constatando en el último tiempo.

Consideramos que el diálogo constante es necesario para encontrar los mecanismos que potencien la movilización por la educación, permitiendo la participación activa en la contingencia nacional y que a su vez eviten un daño innecesario al proceso formativo en nuestra escuela.

Es nuestra voluntad como profesores que no se detenga el desarrollo de su formación artística y que el movimiento por la educación se lleve a cabo en forma clara, transparente, organizada y efectiva, donde se promueva la reflexión y se generen permanentemente planes de acción ante los problemas que nos afectan a todos. De acuerdo a esto proponemos a la comunidad de nuestra Escuela crear lo antes posible una comisión ejecutiva que evalúe y coordine las propuestas de acciones posibles a realizar en conjunto por todo los estamentos de nuestra escuela, en torno a la contingencia nacional y nuestro proceso educativo. Dicha comisión debería conformarse por un representante de cada estamento: Centro de Alumnos , profesores, administrativos y dirección.

Creemos en el diálogo abierto, tolerante y democrático que acepta y valora la diversidad de opiniones y posturas sin caer en descalificaciones y agresiones que debiliten la integración y desarrollo de nuestra comunidad.

Con la voluntad de aportar eficazmente a los necesarios cambios para una mejor educación en Chile, se despiden atentamente :


Profesores y Ayudantes Carrera de Danza UAHC

Santiago, Junio 17 de 2008

No hay comentarios: