jueves, 19 de junio de 2008

Comunicado a estudiantes de la FECH

Esta información me llegó al mail y lo comparto porque puede sernos útil:
__________________________________________________________________

ESTADO DE AVANCE DE LAS MOVILIZACIONES


Hemos compilado los principales avances que hasta hoy han logrado nuestras movilizaciones. No hemos alcanzado aun todos los objetivos, pero los pasos dados son muy importantes.


A nivel nacional:

1.- El Ministerio de Educacion ha ofrecido, hace escasos dias, un espacio de negociacion a los estudiantes para resolver los problemas de fondo de la educacion. Este ofrecimiento, producto de la presion ejercida por la movilizacion y algunos rectores (entre los que se incluye el Rector de la Universidad de Chile), obliga a la Ministra a cambiar su discurso, puesto que en la prensa y en otros circulos habia manifestado que el movimiento estudiantil estaba quebrado y por lo tanto no abriria espacios de negociacion.

2.- Hemos logrado la postergacion sistematica de la LGE. El Gobierno se ha visto obligado a pactar directamente con la derecha antes que con sus propios parlamentarios. La movilizacion efectivamente ha quebrado a la base concertacionista, jovenes de distintos partidos de la Concertacion se toman las sedes partidarias, y muchos parlamentarios han hecho caso omiso de la instruccion del Gobierno. Hasta hoy, incluso habiendose aprobado la LGE en general en la Camara de Diputados, el Gobierno no tiene garantia de que el proyecto sea aprobado en ambas camaras de manera definitiva.

3.- Hemos logrado que el Rector de la Universidad de Chile, en conjunto con otros rectores y el Gobierno, ofrezcan participacion estudiantil para la comision entre Senado, Rectores y Ministerio, que formara el nuevo proyecto de Ley para universidades estatales. El Consorcio de universidades del Estado se pronuncio, respaldando el sentido de las demandas estudiantiles, proponiendo una proporcion de financiamiento basal de por lo menos un 50% (sobre el promedio de 15% que es actualmente). Se han sumado en esa misma perspectiva varios parlamentarios e incluso rectores de universidades privadas.

4.- Tal vez lo mas importante: aun sin el respaldo de la prensa, contra toda la clase politica y los medios de comunicacion, el movimiento social vuelve a convencer a la sociedad chilena de que la educacion esta en una crisis terminal y que los proyectos de Ley del Gobierno no nos resuelven el problema. Asi lo se~nala incluso una encuesta de opinion publica elaborada por la Universidad Diego Portales.


A nivel local:

1.- Esta por firmarse oficialmente (con Rectoria) un acuerdo sobre el Proyecto Bicentenario del Campus Juan Gomez Millas. El borrador de acuerdo firmado entre estudiantes, decanos y funcionarios, pone fin al endeudamiento como contraparte del proyecto, asegura la redistribucion del presupuesto de la Universidad de manera mas equitativa, y compromete a toda la comunidad a decidir en una consulta triestamental el futuro de la iniciativa. Con este acuerdo se depusieron las tomas de las facultades del Campus.

2.- Rectoria ha ofrecido una instancia de dialogo, a traves de una mesa permanente con agenda abierta, sobre la base de la aceptacion total de nuestras demandas hacia la Universidad (incluido el reestablecimiento del acuerdo del a~no pasado que fuera roto en los hechos por Rectoria). Los puntos esenciales de este acuerdo son los siguientes:

a) Morosidad: Descuento retroactivo de intereses de morosidad de aranceles para todos los estudiantes morosos que se acrediten como deudores justificados desde el punto de vista socioeconomico. Retiro inmediato de los estudiantes pasados a DICOM, corriendo la Universidad con los gastos del tramite.
b) Cuerpo Docente: Se rediscutira el Articulo 45 de calificacion academica, que en su implementacion actual, ha significado una merma en la planta academica de numerosas facultades.
c) Evaluacion Docente: Se aplicara un instrumento de evaluacion docente unico, construido con participacion de estudiantes y academicos. Esta encuesta docente tendra peso real en la calificacion academica de los profesores.
d) Reforma del Pregrado: Se detendra su implementacion, constituyendo una comision biestamental con 50% de participacion estudiantil para su revision y reimplementacion.
e) Aranceles y matriculas: Se discutira los temas de aranceles y matriculas de nuestra universidad con la postura oficial que se tiene como pleno de Federacion.

Esto debe ser tratado en el proximo pleno de manera presentar a rectoria una propuesta escrita, en donde se defina el caracter y la forma que tendria esta mesa.


Aunque estos pasos son muy importantes, aun falta camino por recorrer:

A nivel nacional:

1.- El retiro del proyecto de LGE y su reemplazo por un proyecto nuevo que incorpore los aportes de las organizaciones sociales de la educacion, y sea zanjado por un plebiscito nacional. Aunque es dificil que esto suceda en el corto plazo, al menos debemos seguir movilizados hasta obstruir permanentemente la actual LGE.

2.- Condiciones basicas para acceder al dialogo con el Ministerio: que exista un compromiso serio para aumentar los recursos basales a las universidades del Consejo de Rectores y que se formen espacios analogos para el movimiento secundario y las universidades privadas. Tambien esperamos un acuerdo marco sobre el plan de contingencia 2008-2009, evitando la virtual quiebra de las universidades del Estado mas precarizadas.

3.- Garantias formales sobre el ofrecimiento de participacion en la comision tripartita Rectores - Ministerio - Senado que elaborara el nuevo proyecto de Ley sobre universidades estatales.

A nivel local:

1.- Firmar un acuerdo marco con Rectoria para constituir una mesa de trabajo local sobre la base de la aceptacion de las demandas hacia la Universidad.

2.- El respaldo de Rectoria hacia el acuerdo suscrito entre estudiantes, decanos y funcionarios sobre el Proyecto Bicentenario del Campus Juan Gomez Millas.


Se debe dar la discusion en los espacios locales para poder definir con urgencia la propuesta oficial como federacion.


FECH

No hay comentarios: