miércoles, 2 de abril de 2008

Palabra del Rector, a tener en consideración


Las palabras de recibimiento las entregó el rector de la UAHC, Juan Ruz, quien planteo el norte de la Academia respecto a la formación de nuestros profesionales. ”Nosotros buscamos justicia, vamos por la búsqueda de la verdad y la tolerancia. Valores inherentes a la vida social no contradicen los valores inherentes al conocimiento. Cada vez que un profesional toma decisiones hay repercusiones. No es ajena la ética al tema de los conocimientos. Y buscamos formar profesionales que se inserten propositivamente en la vida social y política de nuestro país.”
El rector Ruz recalcó la importancia de generar vínculos entre los estudiantes y las autoridades de la universidad, como uno de los objetivos primordiales de la Academia y planteó algunos desafíos para supera como comunidad. “Al querer constituirnos como comunidad se nos plantean problemas de convivencia social dentro de la institución. Respecto a esto hemos estado preocupados de buscar mejores condiciones de convivencia. Hicimos un estudio de convivencia y tenemos interpretaciones sobre la convivencia desde cada uno de los estamentos; estudiantes, académicos, trabajadores. Eso no quedó sometido a un plebiscito, pero avanzó bastante en lo que es la objetivación con algunos problemas como el consumo de alcohol y de drogas. Y eso queremos resolverlo por un cierto acuerdo, con un plebiscito, con los estudiantes y académicos que deben participar. Es un problema de la vida social y tenemos que resolverlo con algún mecanismo que tiene que ver en cómo queremos convivir al interior de este espacio.” En este mismo sentido, el rector Ruz instó a mantener un diálogo directo, abierto, entre autoridades, docentes y estudiantes para propiciar una conexión entre intereses y que estos sean planteados a la comunidad universitaria. “En esta institución queremos que sus deseos, sus intereses los expresen. Les invito a que se atrevan, a que no inhiban sus puntos de vista desde el primer momento hasta el último que participen con nosotros. Los quiero exhortar a la participación, al debate, a la construcción de planes que interpreten sus intereses y a una adecuada relación dentro de la institución. La rectoría está abierta para los estudiantes y quiero invitarlos y cuando tengan preocupaciones, vayan a rectoría y pidan hablar con el rector”.
Estas palabras están sacadas desde la página de la Academia, fueron dichas por él durante la bienvenida a los primeros el día 18 de Marzo.

1 comentario:

V dijo...

En tiempos como estos, es de vital importancia el saber hacerte escuchar.
el saber aprovechar las oportunidades y aprender a hacer dobles lecturas de las cosas.
Esta claro que el señor Ruz, cuando abrio la boca para decir lo que dijo (o cuando se lo aprendio) nunca penso en que algun alumno iba a agarrarse de sus palabras.
lamentablemente los discursos tienen una estructura que está diseñada para que el publico tenga una reaccion determinada.
Cuando se habla de justicia, de tolerancia, de verdad, el oyente reacciona depositando confianza en el que habla, por que ¿ustedes creen que con las palabras bellas y las ideas que este caballero planteo aqui alguien se le va a tirar encima?
lo mas seguro es que no, por eso ese sabio dicho "por la boca muere el pez"
este caballero busca tenernos satisfechos, diciendonos lo que nosotros queremos escuchar, pero ¿son asi las cosas? lo mas seguro es que muchos prefieren no cuestionarselo.
es por eso, que como ellos nos dicen frecuentemente, hay que tener una gran mente, y eso implica la capacidad de reflexion y de critica.
no me queda nada mas que darle las gracias al rector, por darme la seguridad de ir a protestarle en la nariz.

saludos.
Violeta (primero)